Dictan charla de ética a más de 100 ingenieros de Piura

Más de cien ingenieros, aspirantes a ser miembros del Colegio de Ingenieros del Perú (CIP)-Consejo Departamental Piura(CDP), fueron capacitados con una charla deontológica cuya finalidad era poner énfasis en la ética que todo profesional debe asumir para ejercer su especialidad.

La charla estuvo a cargo del Videcano del CIP- CDP, Ing. Jaime Saavedra Diez, quien explicó por parámetros de las normas que rigen las sociedades civilizadas y la importancia que tiene el cumplirlas.

“Cada país tiene sus normas de acuerdo a sus principios y necesidades, sino las constituciones fueran las mismas. Y cuando hablamos de ética es reflexionar sobre esas normas, es lo pensante”, precisó Saavedra Diez.

Saavedra también precisó que se deben desterrar ciertos paradigmas que se han implantado en la sociedad, tal como el dicho que señala “roba, pero hace obra”, o los carteles que se colocan en ciertas locales “se reserva el derecho de admisión”.

 “En otros países no existe discriminación, porque han desarrollado más sus normas. Nosotros también hemos desarrollado y desde el incanato con Ama Sua, Ama Quella, Ama Llulla, que era más práctico. Con el tiempo nos hemos hecho de más reglas sin embargo se distorsiona el concepto de la misma norma”, explicó el Vicedecano.

Dato

Los aspirantes a la colegiatura también recibieron el saludo del Decano del CIP CDP, Ing. Hugo Fidel Garcés Solano, el cual destacó cómo ha crecido el colegio en infraestructura, trabajo que se ha realizado con el apoyo de todas las directivas que han sucedido desde la instalación de la primera, un 20 de mayo de 1966.

“Estamos haciendo ese hermoso edificio (principal, emblemático) que va a quedar para ustedes. De repente en algunos años muchos de ustedes van a estar aquí dando unas palabras a los colegas”, afirmó Garcés Solano.