“Soluciones técnicas en el proceso de reconstrucción deben ser definitivas”

Piura, 22 de marzo de 2019.

El decano del colegio de Ingenieros del Perú- CD Piura, Ing. Manuel Asmat Córdova, indicó que las soluciones técnicas en el proceso de reconstrucción deben ser definitivas y para ello a través de la implementación de Comisiones Técnicas Especializadas, el Colegio de Ingenieros tiene la mejor predisposición para brindar el soporte técnico a los proyectos de gran envergadura o emblemáticos de la región.

Dichas recomendaciones fueron dadas durante la reunión de coordinación sostenida entre directivos del Colegio de Ingenieros del Perú- CD Piura, el director ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, Edgar Quispe Remón y el viceministro de Desarrollo e Infraestructura Agraria y Riego del Ministerio de Agricultura y Riego, Jorge Montenegro Chavesta.

Asimismo, recomendó aplicar herramientas de gestión de proyectos con el fin de mejorar la comunicación hacia los stakeholders (interesados) del proyecto. “A la población le interesa conocer lo que realmente ocurre en la cancha, es por ello que debemos ir más allá y difundir no solo las transferencias de fondos de la reconstrucción a las unidades ejecutoras para realizar las intervenciones, sino los avances físicos concretos de cada uno de los proyectos”, preciso Asmat Córdova.

En otro momento, planteó la necesidad de elaborar curvas de desempeño físico para medir el avance de los proyectos a cargo de cada una de las unidades ejecutoras.

Por otro lado, el decano resaltó que se requiere una difusión detallada de las etapas del procedimiento de contratación bajo el marco normativo de la Ley de la Reconstrucción con Cambios, con el objetivo de contar con más y mejores empresas concursando para ejecutar los distintos proyectos que componen el Plan Integral de la Reconstrucción con Cambios.

Además, señaló que es el Colegio de Ingenieros la plataforma técnica adecuada para difundir periódicamente los avances físicos del portafolio de proyectos de la reconstrucción y contribuir al fortalecimiento de capacidades de las unidades ejecutoras mediante la difusión de los alcances de la Ley de la Reconstrucción y de estándares internacionales en dirección de proyectos, como los que plantea el Project Management Institute- PMI.

Por su parte el Director Ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, Edgar Quispe Remón, indicó que este primer acercamiento será el punto de partida de una serie de coordinaciones activas y permanentes, para de manera conjunta sacar adelante el portafolio de proyectos de la región.

Durante la reunión Edgar Quispe hizo una presentación sobre la forma cómo se desarrolla el proceso de reconstrucción iniciado hace dos años luego del Fenómeno El Niño Costero.