MASIVA PARTICIPACIÓN DE CUATRO REGIONES EN EL XIV CONIA PIURA 2019

Piura, 6 de noviembre de 2019.

Desde el 23 al 26 de octubre se desarrolló en nuestra región el XIV Congreso Nacional de Ingeniería Agrícola, evento organizado por el Capítulo de Ingenieros Agrícolas del Colegio de Ingenieros del Perú- Consejo Departamental Piura, con apoyo de la Escuela Profesional de Ingeniería Agrícola de la Universidad Nacional de Piura.

La ciudad de Piura fue el escenario para reunir a las delegaciones de las regiones de Lambayeque, Tumbes, Puno y Áncash, representada por la provincia de Huaraz, que durante cuatro días asistieron al XIV CONIA PIURA 2019, realizado en el Colegio de Ingenieros del Perú Consejo Departamental Piura. Evento oficializado por el Ministerio de Agricultura y Riego.

Los docentes, estudiantes y profesionales de la ingeniería agrícola y sus afines no solo pudieron asistir a las ponencias de los más reconocidos profesionales, sino que también tuvieron espacio para la confraternidad y visitas de campo a las represas más grandes de la región Piura: Poechos y San Lorenzo. En ambas obras hidráulicas los técnicos les explicaron a los visitantes el funcionamiento de estas, las cuales dotan de agua no solo a la agricultura, sino que abastecen el consumo de la población.

Este XIV CONIA PIURA 2019, uno de los eventos más importantes del sector agrícola en el Perú, reunió a más de 200 asistentes de las diversas regiones del Perú. Así como tuvo a ponentes de países como Chile, Ecuador, Colombia, Costa Rica, México, así como a los destacados profesionales peruanos de Puno, Huaraz, Lima, Piura, Lambayeque, La Libertad y del mismo Piura.

Entre los acuerdos finales se definió que la próxima sede de la edición número XV del CONIA será la región Tumbes, la organización de este la asumió la Escuela Profesional de Ingeniería Agrícola de la Universidad Nacional de Tumbes. La decisión fue complicada porque Tumbes disputó la sede con Lambayeque y Lima, donde pedía la organización el presidente del capítulo de Ingenieros Agrícolas del Consejo Departamental Lima, ing. Javier Chiong Ampudia.

El presidente de la Comisión Organizadora del XIV CONIA Piura, ing. Galo León Silva, indicó que este congreso les permite evaluar los avances y retos del sector agrícola en nuestra región, así como le permite proponer la implementación de un plan hidráulico regional tan necesario para gestionar el uso del agua en Piura. Dicha propuesta será presentada a las autoridades regionales para que evalúen su aplicación.

El decano del Colegio de Ingenieros del Perú- Consejo Departamental Piura, ing. Manuel Asmat Córdova, explicó que como gestión uno de los objetivos principales es la capacitación de los ingenieros quienes desde sus distintas especialidades deben ser parte del desarrollo de nuestro país. Asimismo, felicitó al Capítulo de Ingenieros Agrícolas por el éxito del XIV CONIA PIURA 2019. Agregó que esto les da impulso para seguir gestionando más actividades de capacitación para los ingenieros de la región.