𝗔𝗣𝗢𝗬𝗢 𝗘𝗖𝗢𝗡Ó𝗠𝗜𝗖𝗢 𝗔 𝗜𝗡𝗚𝗘𝗡𝗜𝗘𝗥𝗢𝗦 𝗣𝗜𝗨𝗥𝗔𝗡𝗢𝗦 𝗦𝗢𝗕𝗥𝗘𝗣𝗔𝗦𝗔 𝗘𝗟 𝗠𝗜𝗟𝗟Ó𝗡 𝗗𝗘 𝗦𝗢𝗟𝗘𝗦

Piura, 26 de marzo del 2021.- El Colegio de Ingenieros del Perú- Consejo Departamental Piura (CIP- CD Piura), a través del Instituto de Servicios Sociales (ISS), ha otorgado apoyo económico a los ingenieros miembros de la orden por un monto que supera el millón de soles (S/. 1,005,100). Esta cantidad se distribuye entre 669 ingenieros piuranos que han sido beneficiados a través de los diferentes rubros que cubre el ISS, como apoyo solidario por covid-19; fallecimiento de titular, invalidez permanente, fallecimiento de hijos menores de 18 años, invalidez temporal, fallecimiento de cónyuge.

El mayor monto se ha otorgado como “apoyo solidario” a los ingenieros que se contagiaron con la covid-19, así como ingenieros vitalicios en situación de vulnerabilidad; en total 622 profesionales recibieron este apoyo, lo que representa un monto de S/ 808,500.00. Cabe indicar que de los 28 Consejos Departamentales que integran el Colegio de Ingenieros del Perú, el Consejo Departamental Piura es el que mayor monto ha gestionado ante el Consejo Nacional durante el 2020 e inicios del 2021, teniendo en cuenta la situación por la pandemia de la covid- 19 que atraviesa nuestro país. 

Recordemos que el “apoyo solidario” a los ingenieros se viene otorgando desde mayo del año pasado a todos los colegiados que fueron diagnosticado con la covid-19, este año se tomó la decisión de seguir otorgando este apoyo, sobre todo, a los ingenieros cuyos casos se han complicado que los han llevado a ser hospitalizados.

El decano del CIP- CD Piura, ing. Manuel Asmat Córdova, señaló que es preocupante la situación que sigue travesando nuestro país, sobre todo, porque los contagios se siguen incrementando y no hay información concreta de cuándo van a llegar más vacunas para poner inmunizar a la mayoría de la población. Agregó que como gremio profesional hacen los esfuerzos para apoyar en lo que se pueda a los agremiados, por eso se sigue gestionando para que quienes se contagiaron con la covid-19 reciban este apoyo solidario.

“Esta enfermedad no solo es angustiante para el paciente y los familiares, sino que demasiado costosa, en medio de estas circunstancias tratamos de comprender lo que viven nuestros colegiados que se han contagiado por eso es que desde el inicio de esta pandemia hemos buscado para poder ayudarlos en lo más que podamos, por eso propusimos a nivel nacional que se otorgue este apoyo solidario de S/1,500 a los ingenieros que se contagiaron con el coronavirus. Además, en el CD Piura dispusimos el apoyo con balones de oxígeno, consultas médicas gratuitas y entrega de medicamentos”, indicó el decano departamental.

Además, dijo que se viene trabajando para conseguir comprar más balones de oxígeno debido a la gran demanda de estos. Pero la preocupación es que este elemento es escaso en nuestra región, lo que complica la atención inmediata no solo a los ingenieros sino a la población piurana que requiere oxígeno porque las empresas no pueden cubrir los requerimientos.

Es importante tener en cuenta que el ISS está conformado por todos los ingenieros Ordinarios y Vitalicios a nivel nacional. Para acceder a los beneficios es importante que los mismos se encuentren al día en sus cuotas institucionales (ordinarias y vitalicias) hasta tres meses antes de la circunstancia que les pueda tocar vivir y cumplan con los requisitos que señala el Reglamento.

Para mayor información comunicarse al número de celular 954727034 o al correo electrónico cip.piura@cip.org.pe