CULMINA PRIMER DIPLOMADO DE GESTIÓN DE COSTOS Y OPERACIONES EN EL SECTOR PESQUERO ACUÍCOLA CONSIDERANDO EL ESTÁNDAR PMI

Piura, 30 de abril del 2021.- El Colegio de Ingenieros del Perú – Consejo Departamental Piura (CIP CD Piura), en convenio con la Consultora Leonor, culminaron el primer diplomado de la historia en la especialidad de ingeniería pesquera: Gestión de Costos y Operaciones en el sector Pesquero Acuícola considerando el estándar PMI, cual se llevó a cabo desde el 7 de diciembre del 2020, y terminó sus clases, el pasado 3 de marzo. La clausura de este fue el 4 de abril. 

El decano del CIP- CD Piura, Ing. Manuel Asmat Córdova, señaló que el apoyo para la realización de este diplomado ha sido de manera decidida, contribuyendo a brindar capacitación a los ingenieros del Capítulo de Ingenieros Pesqueros, además, que es el primer diplomado que se organiza a nivel de este capítulo. El decano refirió que se ha dispuesto apoyar a todos los capítulos que integran el CIP- CD Piura, como se viene haciendo desde inicios de la gestión, en todo lo que respecta a las capacitaciones que se organizan a nivel de cada una de las directivas de los indicados capítulos. 

“Estamos apoyando decididamente en la capacitación a todos los profesionales de los diferentes capítulo y en este caso como Consejo Departamental asumimos apoyar al capítulo de Ingenieros Pesqueros, quienes por primera vez en su historia han desarrollado un diplomado y para lo cual el CIP- CD Piura destinó la suma de 6,200.00 soles para cubrir honorarios de docentes, y sacar adelante dicho diplomado. Nosotros tenemos la convicción de que los profesionales tenemos que seguir capacitándonos siempre, y por eso nuestra decisión es apoyar a todos los capítulos que quieren desarrollar todo tipo de capacitaciones para nuestros agremiados”, señaló Asmat. 

El gerente de la Consultora Leonor, Ing. Leonardo Alva Campos, indicó que son 18 profesionales, en su mayoría de la especialidad de ingeniería pesquera, que han culminado este diplomado. Sin embargo, también han tenido entre los estudiantes a ingenieros de las especialidades de Industriales, Agroindustriales y Civiles. 

Agregó que al ser un diplomado virtual se ha podido tener alumnos de las regiones de Piura, Tumbes y Lima; así como de las provincias de Ayabaca y Chiclayo. “El diplomado ha sido certificado por la Universidad Nacional de Piura (UNP), gracias al convenio que la Consultora Leonor tiene con FUNDENORP (UNP). Este ha tenido una duración de tres meses (12 semanas) con un total de 384 horas académicas. Hemos tenido una muy buena experiencia, es decir, hemos aportado un granito de arena para el fortalecimiento de las capacidades de los ingenieros a nivel nacional, la mayoría son Pesqueros, pero también hemos tenido Industriales, Agroindustriales y Civiles”, dijo el Ing. Alva Campos. 

El diplomado tuvo como docentes a cuatro profesionales de amplia trayectoria. Entre estos figuran: Ing. Elmer Cabana Nieto, profesional con más de 10 años de experiencia laboral, especialista en Gestión de Procesos, Gestión de Operaciones y Logística (ESAN). El Ing. Heyner  Ninaquispe Castro, con 15 años de experiencia; actual docente principal del Instituto de la Calidad de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), certificado como Project Management Professional (PMP®) y Certified Disciplined Agilist (CDA®) por el Project Management Institute (PMI-EEUU). Y los contadores públicos colegiados: CPC. José Rivera Espinoza con  experiencia de 20 años en labores Contables y Tributarias, y el  CPC. Manuel Marchena, con 26 años de experiencia profesional. Especialista en Diseño, Elaboración y Ejecución de Proyectos de Inversión.