Colegio de Ingenieros: “Policía debe ser frontal con extorsiones en obras”

Tras el último atentado en una obra de construcción civil, donde un grupo de extorsionadores pretendía cobrar cupo, el decano del Colegio de Ingenieros de Piura (CIP) Hugo Garcés Solano, instó a la Policía Nacional elaborar estrategias frontales contra los falsos gremios.

Según Garcés, si bien existe el Departamento Especial de Protección de Obras Civiles (DEPEPOC) que brinda resguardo en las obras, es necesario que se establezcan acciones integrales con el fin de erradicar las acciones extorsivas que atentan contra la vida de los profesionales y las de su familia.

“El tema de la delincuencia es nacional, un tema que debe trabajarse desde el Gobierno. El trabajo debe ser integral porque incluso desde los penales realizan las extorsiones. Los ingenieros estamos expuestos por la información que manejan los delincuentes. Muchos no denuncian y acceden a la extorsión, y eso por un tema de protección a su persona y a su familia que se encuentra desprotegida”, lamentó.

Sin embargo, el decano agregó que ello trae consigo el retraso en la obra y una posible sobrevaloración, ya que los extorsionadores en muchos de los casos cobran porcentajes del monto total que obliga a las empresas incluir estos gastos en el costo total de la obra.

Denunciar

Frente a ello, Garcés Solano exhortó a sus colegas a acudir de inmediato a la Policía en caso de ser víctimas de estos sujetos, porque de no hacerlo solo se encuentran alimentando a estas mafias que operan con mayor frecuencia en la región Piura.

El decano del CIP advirtió que las obras importantes para la región se encontrarán en jaque debido a estas acciones extorsivas, donde los delincuentes piden millonarias sumas de dinero, perjudicando la inversión del empresariado.

Cabe resaltar que según el reporte de la PNP, por lo menos cinco obras millonarias que se ejecutarán en los próximos meses se encuentran en disputa.

En la región, de acuerdo al reporte de los efectivos encargados, se registran por lo menos 30 falsos gremios, que usan esta fachada para cometer sus delitos.

Fuente: peruconstruye.net