𝗖𝗢𝗡𝗖𝗟𝗨𝗬Ó 𝗟𝗔 𝗠𝗔𝗘𝗦𝗧𝗥Í𝗔 𝗘𝗡 𝗖𝗜𝗘𝗡𝗖𝗜𝗔𝗦 𝗖𝗢𝗡 𝗠𝗘𝗡𝗖𝗜Ó𝗡 𝗘𝗡 𝗧𝗥𝗔𝗡𝗦𝗣𝗢𝗥𝗧𝗘𝗦 𝗗𝗜𝗖𝗧𝗔𝗗𝗔 𝗣𝗢𝗥 𝗖𝗢𝗡𝗩𝗘𝗡𝗜𝗢 𝗘𝗡𝗧𝗥𝗘 𝗘𝗟 𝗖𝗜𝗣- 𝗖𝗗 𝗣𝗜𝗨𝗥𝗔 𝗬 𝗟𝗔 𝗨𝗡𝗜

Piura, 18 de setiembre del 2021.- A finales de agosto culminó la Maestría en Ciencia de la Ingeniería Civil con Mención en Transportes, la cual fue dictada gracias al convenio que existe entre el Colegio de Ingenieros del Perú- Consejo Departamental Piura (CIP- CD Piura), con la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI). A partir de ahora los ingenieros que han cursado esta maestría ya empezaron con la investigación para la elaboración de su tesis, que es el último paso para convertirse en magíster.

El delegado de la Maestría. Ing. Ricardo Temple Roca indicó que varios de los profesionales que han culminado los cursos propios de esta maestría ya tienen sus proyectos de tesis, y han empezado a coordinar con sus asesores para el desarrollo de esta. “Será un trabajo arduo y muchas veces complicado para nosotros porque para una tesis de este tipo se requiere de mucha investigación, además, con la complicación de que tenemos que autofinanciarla. En nuestro país, y en nuestra región no hay apoyo para la investigación por eso que Piura carece de investigación. Considero que es algo que debe cambiar porque hay mucho que se debe investigar para atender y resolver los principales problemas que tiene esta región”, señaló el Ing. Temple.

Además, dijo que todos los egresados de esta maestría han salido con un promedio superior y/o igual a 14, de lo contrario la maestría no se puede declarar como aprobada. Y es el promedio que se exige para poder empezar a elaborar la tesis, así como, se exige también estudiar un idioma extranjero que puede ser inglés, francés, portugués, alemán u otro que tiene ser certificado por la misma Universidad Nacional de Ingeniería.

“Estamos todos muy agradecidos con el Colegio de Ingenieros del Perú- Consejo Departamental Piura (CIP-CD Piura) por la iniciativa que tuvo de realizar este convenio de lo contrario muchos piuranos no habríamos podido cursar esta maestría. Si bien es cierto, por la pandemia la mayoría de nuestras clases se dieron de manera virtual, pero la maestría empezó acá en el CIP- CD Piura con los exámenes de ingreso y las clases de pre-maestría. Es necesario que estas iniciativas se mantengan para que los profesionales de nuestra región puedan tener acceso a este tipo de capacitación posgrado porque son muchos los que no podemos viajar a Lima para poder cursar una maestría en las universidades que hay en la capital. Un especial agradecimiento a nuestro decano Ing. Manuel Asmat que fue el impulsor y el más entusiasta para que podamos cursar esta maestría acá en el CIP- CD Piura”, señaló el Ing. Ricardo Temple.

Por su parte del decano del CIP- CD Piura, Ing. Manuel Asmat Córdova, agradeció el esfuerzo que cada uno de los profesionales ha dedicado a la maestría, entendiendo que no es fácil capacitarse cuando también se trabaja, “pero esto solo se logra con el compromiso que han demostrado los ingenieros piuranos que han seguido esta maestría. La iniciativa fue de esta gestión 2019-2021, pero las nuevas gestiones pueden seguir impulsándola para que se den más maestrías acá en Piura, más cuando finalice la pandemia por el COVID-19. Además, debemos tener en cuenta que sigue aún la maestría en Ingeniería con mención en Gerencia e Ingeniería de Mantenimiento, en la que tenemos a dos ingenieros piuranos becados gracias a este convenio que hicimos con la UNI”, indicó el decano departamental.

Esta maestría es uno de los programas que dicta la facultad de Ingeniería Civil de la UNI, en la cual han estudiado ingenieros de Piura, Lima, Cusco, Arequipa, entre otras regiones. “Hemos pasado por un periodo muy riguroso de aprendizaje y hemos culminado esta maestría en tres ciclos, lo que normalmente se hace en cuatro. Los ingenieros de Piura hemos sido de los pocos que hemos logrado culminarla en este tiempo, creo que nadie ha terminado una maestría en tres ciclos, pero ha sido a base de esfuerzo y amanecidas que hemos llegado a completar todos los créditos que exige una maestría de este nivel, depende bastante del esfuerzo, ganas y empuje que cada uno le ponga”, expresó el Ing. Temple.