Ministerio de Vivienda convoca a Colegio de Ingenieros, en proyecto de cuenca de Río Piura

El titular del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Javier Román Pique Del Pozo, convocó al Colegio de Ingenieros (CIP) Consejo Departamental Piura para que intervenga de manera directa en el proyecto del manejo de la cuenca ciega del Río Piura y drenaje pluvial.

Piqué del Pozo sostuvo una reunión con el Decano del CIP Consejo Departamental Piura, Ing. Hugo Fidel Garcés Solano, para informarle sobre las nuevas disposiciones del Ejecutivo para el desarrollo de dicho proyecto, el cual ya no estará a cargo del Consejo de Recurso Hídricos del Ministerio de Agricultura, sino que pasará a manos del Ministerio de Vivienda.

La cita se realizó en una de las aulas del colegio militar Pedro Ruiz Gallo, donde se realizó la reunión de los ministros con los alcaldes de la región para ver la agenda de la reconstrucción de Piura.

“El ministro de vivienda me ha convocado para el tema del manejo de la cuenca ciega del Río Piura y el drenaje pluvial. Le he planteado algunas apreciaciones y ha pedido que el Colegio de Ingenieros intervenga directamente. En este caso nos ha dicho que nos va a convocar a la ciudad de Lima o en Piura para que este proyecto se haga realidad”, afirmó Garcés Solano.

Franja Central

Otro de los proyectos que está a puertas de ser ejecutado es el denominado franja central. “Este es un estudio que hizo lo UDEP a solicitud de la Municipalidad de Piura hace muchos años, que incluía a cinco urbanizaciones para hacer un plan de drenaje pluvial con una parte central de Piura. Ese proyecto está casi listo y se va a manejar el expediente técnico y obra de manera inmediata”, sostuvo el decano del CIP –Consejo Departamental Piura.  

Tema político

De otro lado, ante la poca asistencia de ministros a la reunión de alcaldes de la región, Garcés Solano fue enfático en precisar que era solo un tema político. “Lamentablemente, es un tema político. Hay pequeñas fogatas que se están haciendo en todo Piura, porque los alcaldes están reclamando en forma aislada. Sería bueno que se unan y que hagan un plantón y que reclamen adentro, y lo hagan de forma formal”, finalizó Garcés.