Inauguran CONIPESCA 2018 en Colegio de Ingenieros-Consejo Departamental Piura

El Decano del Colegio de Ingenieros del Perú (CIP) –Consejo Departamental (CD) Piura, Ing. Hugo Fidel Garcés Solano, inauguró el XV Congreso Nacional y VIII Internacional de Ingeniería Pesquera que tendrá como escenario los auditorios del CIP CD Piura del 25 al 29 de junio del presente año.

“En esta oportunidad la ciudad de Piura es la sede principal y es un orgullo para todos los ingenieros de esta parte del país congregar a connotados expositores de talla internacional, con el noble objetivo de generar debate en cuanto al desarrollo de esta actividad extractiva como es la pesca”, expresó Garcés Solano.

Durante su discurso de apertura, Garcés también destacó que Piura es uno de los principales departamentos pesqueros del país, y que la producción pesquera de todo el departamento se destina principalmente a la harina de pescado en un 70% y el 30% restante es para consumo humano.

De otro lado, el decano del CIP CD- Piura anotó que al desarrollo del temario del congreso se suman otras ponencias no menos importantes y que están relacionadas con pesca, tal es el caso del cambio climático, el impacto que ha tenido el Fenómeno del Niño Costero en Piura, así como la gestión de nuevas técnicas de pesca, ordenamiento y política pesquera, entre otros.

Dato

Participaron de la inauguración el Ing. CIP Alexander Gallardo Sandoval, Presidente del Capítulo de Ingeniería Pesquera- CD Piura, quien brindó las palabras de bienvenida; el Ing. CIP Henry Quiroz López, Presidente del Capítulo de Ingeniería Pesquera Consejo Departamental –Lima; el Ing. CIP Óscar Vásquez Cubas, de la Comisión Organizadora del CONIPESCA 2018, Ing. CIP David Saldarriaga Yacila, decano de la Facultad de Ingeniería Pesquera de la Universidad Nacional de Tumbes, y el Ing. Rodolfo García Martínez, decano de la Facultad de Ingeniería Pesquera de la Universidad Nacional de Piura.

Extranjeros

Se destacó la presencia de expositores extranjeros como: Kyung Jin Kim de Corea, Joao Paulo Machado Torres de Brasil, Eleuterio Yáñez Rodríguez de Chile, los argentinos Leonardo Sebastian Tringali y Francisco Palumbo, el ecuatoriano Edinson Leonardo Falcones Molina, etc., los cuales participarán de ponencias de la mano con conferencistas nacionales y locales.