Clausuran Conipesca 2018-Piura: Nueva sede será en el Callao –Lima 2020

Luego de cinco días de arduo intercambio de conocimientos en cuanto a la actividad pesquera y acuicultura, se dio por concluido el XV Congreso Nacional y VIII Internacional de la Ingeniería Pesquera CONIPESCA 2018-Piura.

El evento que congregó a estudiantes de universidades como la Federico Villareal, La Molina, José Faustino Sánchez Carrión de Huacho, San Agustín de Arequipa, Universidad Nacional del Altiplano, Universidad Nacional de Ica, Universidad Nacional del Callao, Universidad Nacional de Tumbes, UNP; entre otras, y del Instituto Hermano Cárcamo de Paita, así como expositores y empresas nacionales e internacionales del sector pequero,  tendrá como nueva sede la Universidad Nacional del Callao, Lima, para el año 2020.

La clausura estuvo a cargo del Ing. CIP, Hugo Fidel Garcés Solano, decano del CIP Consejo Departamental Piura, quien destacó las conclusiones a las que se arribaron la mesa redonda del congreso internacional y que versan sobre los ejes temáticos de política pesquera: ordenamiento y gestión; ciencia y tecnología; desarrollo de capacidades, competencias y valores en la formación pesquera; así como impactos antropogénicos: cambio climático y contaminación marina y continental. 

“Es importante entre todos estos puntos promover y garantizar la formalización de la flota pesquera artesanal y de agentes de la acuicultura de recursos limitados, y de igual forma promover la pesca para consumo humano directo como una forma de atacar la pobreza y la desnutrición crónica infantil y la anemia”, sostuvo el decano Hugo Garcés.

Otro de los puntos que destacó Garcés Solano fue la propuesta de creación del Ministerio de la Pesquería y Acuicultura para el logro de objetivos rumbos al bicentenario nacional 2021 y la revaloración de la profesión del ingeniero pesquero y acuicultor para liderar la toma de decisiones en el ámbito nacional e internacional.

A su turno, el Ing. Alex Gallardo Sandoval, Presidente del Conipesca 2018, precisó que uno de los objetivos fundamentales de este congreso es también buscar políticas a favor de la actividad pesquera y para lo cual se generarán iniciativas legislativas.

Dato

Se propuso además la esquematización de las ponencias de los diferentes expositores que participaron en el CONIPESCA 2018, a fin de elaborar un documento oficial para el desarrollo de mayor conocimiento y ciencia del sector pesquero, entre los puntos más resaltantes.