Día Mundial del Queso: Origen, beneficios del alimento y por qué se celebra cada 27 de marzo

El queso es uno de los alimentos infaltables en los desayunos peruanos, por ejemplo, por su sabor, variedad, nutrientes, y porque además combina tanto dentro de un pan como encima de fideos en su versión rayada.
Hace exactamente 22 años fue el día que inicialmente fue instaurado para ser celebrado a nivel nacional por uno de los países que más produce este alimento rico en vitaminas y así terminó convirtiéndose con el transcurrir de los años en un día celebrado internacionalmente, extendiéndose a otras naciones europeas, en el Día Mundial del Queso.
La Asociación Quesos del Terruño de Francia fue la empresa que tuvo la iniciativa de crear una efeméride que le permitiera a la población y sus consumidores valorar y recordar que el queso francés de leche cruda es un alimento de interés nacional y cultural.
“El país de los Mil Quesos”, muy famoso por sus Roquefort, Mimollete y Camembert, entre otros, tiene en este alimento a uno de los abanderados de su gastronomía, y producto lácteo consumido por aproximadamente el 96% de franceses en el transcurso de una semana.
¿QUÉ BENEFICIOS APORTA EL QUESO A NUESTRA SALUD?
Es una de las principales fuentes de calcio, mineral fundamental para la salud de los huesos, contiene aminoácidos, reduce la placa bacteriana, estimula la producción de saliva, y además tiene un efecto positivo en la lucha contra la osteoporosis, por ejemplo.
Durante el embarazo, el queso, también, ayuda a las personas gestantes porque contiene una gran cantidad de ácido fólico, y favorece la producción de leche materna.
Cabe resaltar, que su composición consta y se caracteriza por estar elaborado a partir de la leche cuajada de vaca, cabra, oveja u otros mamíferos, y sus diferentes estilos y sabores son el resultado del uso de distintas especies de bacterias y mohos, niveles de nata en la leche, curación, y tratamientos en su proceso.
Fuente: Diario El Comercio del 27/03/2025. Todos los derechos reservados.
|