PRONUNCIAMIENTO SOBRE LA PARALIZACIÓN DE LOS TRABAJOS DEL PEIHAP

El Colegio de Ingenieros del Perú – Consejo Departamental Piura, es una entidad cuya autonomía como persona jurídica de derecho público interno representativa de la profesión de la ingeniería en el Perú, ha sido reconocida mediante ley Nº 24648. Con facultades para interactuar permanentemente con la sociedad, mediante el cotejo y análisis de sus principales problemas, proponiendo soluciones integrales y asesorar al estado, sociedad civil, poderes públicos e instituciones en asuntos de interés nacional, regional y local, y en ejercicio de esta función asignada, ponemos en conocimiento a las autoridades regionales, y a la comunidad en general, lo siguiente:

 

1. El Colegio de Ingenieros del Perú – Consejo Departamental Piura está siguiendo muy de cerca la ejecución contractual de los trabajos de la obra del Proyecto Especial e Hidroenergético del Alto Piura (PEIHAP) siendo contratista el Consorcio Obrainsa – Astaldi. El estudio de la documentación que hemos tenido a la vista y múltiples visitas al lugar de la obra nos ha permitido intervenir directamente con opiniones y pronunciamientos a lo largo de su ejecución y sus consecuentes problemas ya conocidos por la colectividad en general; acciones que han permitido cautelar los intereses de todos los piuranos.

 

2.Que, con relación a la nueva paralización de los trabajos mostramos nuestra extrañeza por la forma inusual, apresurada y hasta cierto punto discreta con que el contratista Consorcio Obrainsa – Astaldi detiene la obra poniendo como excusa un problema de seguridad que no dudamos que exista; aunque no hay protocolo establecido se estila en estos casos una denuncia policial, anotación de los hechos en cuaderno de obra junto con el supervisor, acta de paralización y de ser necesario comunicación inmediata escrita directamente al empleador, en este caso el PEIHAP; secuencia que al parecer no ha sido ejecutada con pulcritud.

 

3. En su comunicado aparecido en diarios locales, el Consorcio Obrainsa – Astaldi muestra su disposición a seguir en permanente comunicación con las autoridades del PEIHAP; acción por demás tibia dada la magnitud de la obra y lo que ella significa para todos los piuranos. Creemos que una reunión inmediata entre el Consorcio, PEIHAP, Iglesia, Rondas Campesinas, Fiscalía, Policía y Miembros de la sociedad civil organizada dará la solución integral y definitiva para este problema de seguridad argumentado y no dar excusas para nuevas paralizaciones que a la larga terminarán en cobro de gastos generales.

 

4. En ese sentido, exhortamos a todos los entes, organismos y personas involucradas en el desarrollo de este proyecto a realizar su máximo esfuerzo para que los trabajos no sean paralizados y es más se pueda redoblar esfuerzos a fin de ganar el tiempo perdido y en breve ver realizado el sueño de muchos piuranos como es el funcionamiento de esta gran obra. Demás está indicar que el Colegio de Ingenieros del Perú – Consejo Departamental Piura pone a disposición sus buenos oficios para ayudar en la búsqueda de solución para este problema.

 

 

Ing CIP Hugo Garcés Solano                                          Ing CIP Raúl Sánchez Moscol

              DECANO                                                                     SECRETARIO

           CIP CD PIURA                                                                 CIP CD PIURA