Gestión 2019- 2021 cumple con el pago del ISS y CN 2018

Piura, 23 de mayo de 2019

Por un monto de S/. 156,672.10 Soles

Cumpliendo con uno de los principales objetivos trazados por la Junta Directiva 2019- 2021 al asumir la gestión, el Colegio de Ingenieros del Perú- Consejo Departamental Piura, ha cumplido con las obligaciones económicas pendientes de pago por la anterior gestión (2016- 2018) ante el Consejo Nacional del Colegio de Ingenieros del Perú.

En ese sentido, el decano departamental, Ing. Manuel Asmat Córdova, indicó que al momento de asumir la gestión y de acuerdo al informe financiero presentado el 31 de diciembre de 2018 por la junta directiva saliente, se tomó conocimiento que, a diciembre de 2018, el Consejo Departamental Piura, adeudaba S/. 149, 828.00 Soles, por conceptos de pagos al Instituto de Servicios Sociales (ISS) y los aportes que cada Consejo Departamental hace al Consejo Nacional de manera mensual, correspondiente a los meses de setiembre, octubre, noviembre y diciembre del año 2018.

Es importante indicar que luego de incorporar los aportes de los miembros de la Orden pertenecientes a los Comités Locales de Chulucanas, Paita, Sechura, Sullana y Talara el monto adeudado se incrementó a S/. 156,672.10 Soles.

“Desde el inicio de la gestión, nuestra principal preocupación ha sido brindarle mejores servicios a los colegiados y garantizar la seguridad social de nuestros agremiados. En ese sentido y teniendo en cuenta que para acceder a los beneficios que ofrece el ISS, los colegiados Ordinarios y Vitalicios deben estar al día en sus pagos mensuales por dicho concepto, hemos priorizado el pago de dicha deuda. Adicionalmente hemos cumplido con el pago por concepto de aportes al Consejo Nacional”, precisó el decano.

Indicó además que, con el propósito de priorizar el pago del ISS, en febrero del presente año, durante la reunión de decanos de la Zona Institucional Norte y Nororiente (ZINNO), nuestro Consejo Departamental, representado por el Ing. Manuel Asmat Córdova, lideró la propuesta de pagar los aportes de ISS y CN por separado, solicitud que posteriormente fue aprobada por el Consejo Nacional y a la fecha ha permitido mantener activa la cobertura del ISS de nuestros colegiados.

Por otro lado, el vicedecano y presidente del Instituto de Servicios Sociales departamental, Ing. José Martín Mejías Coronado, indicó que, gracias al trabajo de planificación ejecutado, a la fecha se ha cumplido con el pago del ISS correspondiente a los meses de enero, febrero y 2019 por el monto de S/. 57, 365.50 Soles, quedando pendientes los pagos por ISS del mes de abril y mayo, así como los aportes al Consejo Nacional (enero a mayo), los cuales se estarán concretando en las próximas semanas y sin que esto afecte la cobertura por parte del ISS a los colegiados.

Dato:

El Instituto de Servicios Sociales, cuya denominación abreviada es ISS-CIP, en un órgano del Colegio de Ingenieros del Perú encargado de brindar servicios para el mayor bienestar de sus colegiados habilitados y sus familiares directos.

El ISS-CIP está integrado por todos los ingenieros colegiados y habilitados del Colegio de Ingenieros del Perú. La subsistencia organizacional y económica del ISS-CIP, así como el cumplimiento de sus objetivos, se sustenta en los S/. 2.50 Soles que los ingenieros habilitados aportan dentro del pago de su cuota mensual a su Consejo Departamental correspondiente. Cabe indicar que los ingenieros VITALICIOS no están exonerados de aportar este monto.

Por otro, para acceder a los servicios que brinda el ISS-CIP lados requisito indispensable que el ingeniero debe estar al día con sus aportes al ISS-CIP. El máximo plazo permisible de deuda es de tres meses (Art, 3.02 del Estatuto del CIP).

Actualmente el ISS-CIP brinda a los ingenieros habilitados asignación por fallecimiento e invalidez de acuerdo al siguiente detalle:

Asignación por Fallecimiento de Titular ---- S/. 5,000.00

Asignación por Fallecimiento de Cónyuge ------- S/. 1,600.00

Asignación por Fallecimiento de Hijos Menores ------ S/. 700.00

Asignación por Invalidez Permanente de Titular ------- S/. 2,400.00

Asignación por Apoyo Solidario de Titular ------- S/. 1,500.00