Decano del Colegio de Ingenieros propone establecer plazo para proteger río Piura

Piura, 4 de julio de 2019

Durante la Mesa Técnica Descentralizada realizada en la Municipalidad de Cura Mori, el decano del Colegio de Ingenieros de Piura, Manuel Asmat Córdova, propuso al director de la Reconstrucción con Cambios, (ARCC), Nelson Chui Mejía, que se establezcan plazos concretos para proteger las márgenes del río Piura a fin de evitar una nueva afectación a la población, sobre todo del Bajo Piura, en el próximo periodo lluvioso que se da en los meses de verano.

Asmat explicó que está bien que se impulse el proyecto de manejo integral del río Piura, el cual nos dará la solución definitiva a las inundaciones por lluvias. Pero se tiene que atender a corto plazo la protección de los diques. Señaló que se debe establecer una meta de protección y no esperar a llegar al extremo de un periodo lluvioso.

Le digo al director de la Reconstrucción con Cambios (Nelson Chui) que nos pongamos una meta.  Creo que hasta el 15 o 30 de noviembre, desde allí hacia atrás, debemos empezar a trabajar. Empezar a generar un cronograma que nos permita difundir a la población los avances, este cronograma debe tener el sustento de las cuadrillas y rendimientos que nos van a permitir alcanzar el número de kilómetros que necesita la intervención en las dos márgenes del rio Piura”, señaló.

El decano del Colegio de Ingenieros considera que solo así la población, la sociedad civil –sobre todo de la zona del Bajo Piura- estará tranquilidad creyendo que, al llegar un nuevo evento lluvioso, este se podrá afrontar de la mejor manera.

Por su parte, el ingeniero Pedro Castillo, representante del Capítulo de Ingenieros Agrícolas, explicó que para darle capacidad al río se tiene que eliminar la vegetación tanto del cauce como de la zona de los diques para protegerlos; además si se logra bajar la rugosidad (aspereza) de 0.067 a 0.055, cualquier caudal que venga el próximo verano pasará sin mayor problema porque esto incrementará la capacidad hidráulica del río.