Colegio de Ingenieros del Perú propone nueva alternativa para la masificación del gas natural

Piura, 16 de julio de 2019

Tal como se viene planteando la masificación del gas natural a nivel del Gobierno Central, no es una verdadera masificación de este combustible porque en ocho años solo se llegaría a una cobertura del 12% a nivel de todo el país, asegura el presidente del Comité Técnico del Gas del Colegio de Ingenieros del Perú, Ing. CIP José Carlos Armas Solf.

El ingeniero Armas Solf explicó que como Colegio de Ingenieros del Perú vienen sociabilizando entre los miembros de la orden una nueva alternativa que llevaría al Perú a una verdadera masificación del gas natural, es decir dotar de gas no solo a los domicilios sino a todas las actividades económicas del país, las cuales tendrían un combustible más barato y se reactivaría la economía.

Esta propuesta implica distribuir gas natural licuado, esto es un proceso por medio del cual se enfría el gas a temperaturas muy bajas, y el gas se convierte en líquido. Este gas licuado apuntaría a reemplazar el diésel, lo que resultaría más rentable. El gas licuado sería más fácil de transportar y podría abastecer a sectores como el de transporte, sobre todo, transporte pesado, embarcaciones, camiones mineros.

“Es mucho más barato que el diésel (puede costar la mitad). Ahora, con todas las concesiones que tenemos de norte a sur en el país, dentro de 8 años, solo van a atender más o menos el 12%, salvo Lima e Ica que tienen un porcentaje mayor. Hay que llegar a una verdadera masificación del gas, que no sea solo dar gas a casas sino a todas las actividades económicas para que la economía del país tenga un combustible más barato y se reactive, ese es el objetivo que buscamos”, indicó Armas Solf.

El también miembro de la Comisión de Seguridad Energética ante el Gobierno del Perú, agregó que la propuesta que hacen la tendría que hacer realidad el Gobierno Central, que es el que tiene que promocionar la inversión privada bajo nuevas reglas de juego, “para nuestro punto de vista fracasó (la masificación del gas natural) porque no hay verdadera masificación. Hay que cambiar eso, no es cuestión solo de corregir acá o allá, porque nos vamos a pasar la toda la vida corrigiendo. Ahora tenemos que cambiar la mentalidad, el sistema, la forma como vamos a masificar el gas”, señaló.

El ingeniero Armas remarcó que harán llegar esta propuesta al presidente Martín Vizcarra, pero también la están dando a conocer a todos los ingenieros en todas las regiones donde hay gas. Han empezado por Cusco, Ayacucho, Huancavelica. También, han ido a Arequipa, Puno; y esta semana llegaron a Tumbes, Talara y Piura.

Por su parte el decano del CIP- CD Piura, Ingeniero Manuel Asmat Córdova indicó que, el actual proyecto de masificación solo considera cinco de las ocho provincias, sin embargo, con la distribución del gas natural licuado se podría atender las provincias de Huancabamba, Ayabaca y Morropón.

Dichas declaraciones fueron hechas durante la charla Alternativas para la masificación del gas "Gas natural licuado GNL", realizada en el Colegio de Ingenieros del Perú- CD Piura y organizada por el Capítulo de Ingenieros Mecánicos Eléctricos.