PIURA SERÁ SEDE DEL XIV CONGRESO NACIONAL DE INGENIERÍA AGRÍCOLA

Piura, 26 de julio de 2019.

La región Piura fue seleccionada para ser la sede del XIV Congreso Nacional de Ingeniería Agrícola – CONIA Piura 2019, que será desde el 23 al 26 de octubre de este año. La organización está a cargo del Colegio de Ingenieros del Perú- Consejo Departamental Piura, a través del Capítulo de Ingenieros Agrícolas con apoyo de la Escuela Profesional de Ingeniería Agrícola de la Universidad Nacional de Piura (UNP).

El XIV CONIA tiene como objetivo convocar al conocimiento académico, investigación e innovación tecnológica, que conjuntamente con la experiencia y práctica profesional, estén acorde a las exigencias del desarrollo nacional, principalmente el desarrollo rural sostenible. Además, que sirvan para evaluar y orientar los planes de formación académica del futuro ingeniero agrícola en el marco de las necesidades del país.

Dentro de los temas que se tratarán se encuentran: Recursos Hídricos; Mecanización Agrícola y Maquinaria de Obras; Construcciones y Planeamiento Rural; Perspectivas de la Ingeniería Agrícola. Este XIV CONIA se desarrollará en los ambientes del Colegio de Ingenieros del Perú- Consejo Departamental Piura y en el auditorio de la Universidad Nacional de Piura.

11 RECONOCIDOS PONENTES NACIONALES E INTERNACIONALES

Durante estos cuatro días, once (11) reconocidos profesionales nacionales e internacionales expondrán sus mejores investigaciones en el campo de la ingeniería agrícola. Entre las ponencias figuran resolución de conflictos en la gestión de recursos hídricos; avances y perspectivas en robótica para la agricultura; transferencias de tecnología apropiada en la construcción de maquinaria; grandes proyectos hidráulicos, entre otros.

 

Los ponentes son de Perú (Piura, Trujillo, Chiclayo, Lima), Ecuador, Colombia, Costa Rica y Chile, como el DR. Jorge Reyes Salazar, director del Instituto de Hidráulica de la UDEP- Piura; Dr. José Lizardo Reina Castro, profesor titular de la Facultad de Ingeniería Agrícola de la Universidad Técnica de Manabí – Ecuador; DR.  Luis Valdiviezo Arellano, consultor de proyectos; M. Sc Sebastián Santayana Vela, docente de la Facultad de Ingeniería Agrícola de la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM); ING. Gerardo Santana Vera, docente principal de la Facultad de Ingeniería Agrícola de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo (UNPRG); DR. Manuel Paulet Iturri, especialista en Manejo y Conservación de Suelos y Agua y miembro de Iproga.

 

Así como el ingeniero Fernando Chanduvi Acuña, experto FAO; el Ing. Carlos Javier Pagador Moya, gerente del Instituto de Desarrollo de los Recursos Hídricos Trujillo; DR. Harold Tafur Hermann, docente de la Universidad Nacional de Colombia sede Palmira COLOMBIA; DR. Christian Correa Farías, director del Laboratorio de Robótica de la Universidad Concepción de Chile.

 

 

PRECONGRESO

Además, estará el ingeniero Máximo Villón Béjar de Costa Rica, quien fue profesor por 38 años en la Escuela de Ingeniería Agrícola del Instituto Tecnológico de Costa Rica. Este profesional también dará el curso del precongreso denominado “Simplificando los estudios hidrológicos con Hidroesta 2”, el cual se dará los días 21 y 22 de octubre en el Colegio de Ingenieros del Perú- Consejo Departamental Piura.