PIURA SERÁ SEDE DEL XIV CONGRESO NACIONAL DE INGENIERÍA AGRÍCOLA

Piura, 4 de setiembre de 2019.

La región Piura fue seleccionada para ser la sede del XIV Congreso Nacional de Ingeniería Agrícola – CONIA Piura 2019, que será desde el 23 al 26 de octubre de este año. La organización está a cargo del Colegio de Ingenieros del Perú- Consejo Departamental Piura, a través del Capítulo de Ingenieros Agrícolas con apoyo de la Escuela Profesional de Ingeniería Agrícola de la Universidad Nacional de Piura (UNP).

El XIV CONIA tiene como objetivo convocar al conocimiento académico, investigación e innovación tecnológica, que conjuntamente con la experiencia y práctica profesional, estén acorde a las exigencias del desarrollo nacional, principalmente el desarrollo rural sostenible. Además, que sirvan para evaluar y orientar los planes de formación académica del futuro ingeniero agrícola en el marco de las necesidades del país.

El presidente de la Comisión Organizadora y presidente del Capítulo de Ingenieros Agrícolas, Ing. Galo León Silva, explicó que Piura fue elegida sede de este congreso durante el XIII CONIA 2017, el cual se realizó en Huaraz (Áncash), este fue organizado por la Escuela Profesional de Ingeniería Agrícola (EPIA) de la Facultad de Ciencias Agrarias (FCA) de la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo (UNASAM).

León Silva considera que fue oportuna la selección de la región Piura no solo por el crecimiento agroindustrial porque el atraviesa, sino –sobre todo- por los daños que ocasionó el fenómeno El Niño ya que este XIV CONIA Piura será un espacio técnico para tratar proyectos que tienen que ver con un manejo integral de cuencas, mirando la oferta y demanda de agua. Así como poner en agenda la prevención frente a los futuros eventos como el fenómeno El Niño.  

Los objetivos principales que tiene la Comisión Organizadora es dar una mirada macro-regional de las políticas de desarrollo económico y los planes hidráulicos de las regiones del norte, por eso se ha invitado a sedes como Lambayeque, Tumbes y Piura para que expongan cuáles son sus planeamientos hidráulicos mirando a futuro.  León refiere que hay un promedio de 3.200 millones de metros cúbicos (MMC) de agua en Piura, pero actualmente solo usamos casi 1.200 MMC. Es decir, hay una oferta de agua que no se puede captar por falta de obras de almacenamiento.

“Queremos tener un planteamiento para entregarlo a las autoridades para que prioricen las obras que requiere la región. Es decir, con este XIV CONIA Piura 2019 se busca lograr dos cosas, primero una mirada global de la microcuenca en todos los planes de desarrollo hidráulicos de la región, para esto se está invitando profesionales para que tengan otra visión de cómo elaborar proyectos; segundo hacer un planteamiento a las autoridades sobre una propuesta hidráulica regional. Consideramos que las conclusiones a las que se llegue con este congreso servirán como insumo para la propuesta integral que se está manejando a nivel de Piura”, señaló el ingeniero Galo León Silva.