Este sábado empezará el curso de especialización para instalación de gas natural

Piura, 24 de setiembre de 2019

El Colegio de Ingenieros del Perú- Consejo Departamental Piura, a través del Capítulo de Ingenieros Químicos y de Petróleo, ha programado para el 28 de este mes empezar el curso de especialización para conseguir la certificación IG3 que permite a los ingenieros ser expertos en la instalación de gas natural. Es la primera vez que se dicta este curso en Piura.

En ese sentido, el decano Manuel Asmat Córdova indicó que la realización de este curso obedece a la necesidad de formar especialistas en el tema, teniendo en cuenta que, la futura puesta en marcha del proyecto de masificación del gas en Piura, traerá consigo oportunidades laborales en el sector.

El ingeniero Aldo Jesús Torres López, con certificación IG3 experto en instalaciones de gas natural, explicó que este curso consiste en dar todos los conocimientos que requiere un ingeniero para que pueda acceder a una certificación IG3 que le permita trabajar en la instalación del gas natural, tal como lo exige Osinergmin.

Dentro de esta capacitación, los ingenieros podrán prepararse para el examen de certificación en el marco de los decretos supremos o las leyes que da Osinergmin. Por ejemplo, se les enseña las normas técnicas, cálculo de diseño, parte práctica, es decir, las aplicaciones energéticas del gas natural empezando desde el tema residencial, comercial e industrial.

Torres indicó que los primeros ingenieros que logren esta certificación que exige Osinergmin estarán aptos para trabajar en la instalación de gas natural cuando se ejecute el proyecto de masificación de gas que se dará en la región Piura.

Asimismo, el profesional explicó que la importancia de tener esta certificación es porque para realizar el trabajo de instalación de gas natural es obligado que la empresa contratista cuente con un ingeniero certificado IG3 y que todo el personal técnico tenga la certificación IG1.  

“Los primeros ingenieros que lleguen a certificarse pueden tener opción a trabajar en las empresas que vendrán de Lima, Colombia, o de cualquier otro país, porque es obligatorio que la empresa que desarrolle los proyectos de gas natural tenga personal con esta certificación”, señaló.

El PROCESO

Para que las empresas puedan ser autorizadas para instalar gas natural se exige que estén inscritos en Osinergmin y para estarlo se pide dentro de los requisitos que se tenga personal con certificación IG3, ingenieros, y los técnicos con IG1, es decir, ingenieros y técnicos certificados, de lo contrario no podrán realizar ningún trabajo de instalación de gas natural.

 

El CURSO IG3

Este curso está dirigido para ingenieros colegiados y habilitados de cualquiera de las ramas de la ingeniería y principalmente los químicos, eléctricos, industriales, petroquímicos o petroleros. Dentro de la temática que se aborda está el análisis e interpretación de normas, cálculos, que son parte de la ingeniería, y aplicaciones de conocimiento de manuales técnicos o especificaciones técnicas de las propias instalaciones.

El curso es una nueva especialidad y estará a cargo de los profesionales más destacados en el campo, “van a contar profesores A1, son cerca de 11 profesores que van a venir de Lima a capacitar en estos temas y cada uno en su especialidad”, acotó el ingeniero Torres.

Agregó que al tener estos conocimientos los ingenieros están preparados para dar los exámenes de certificación en una empresa que está asignada por Osinergmin.

Finalmente, dijo que es importante que los profesionales se capaciten para que logren aprovechar los puestos de trabajo que generará la instalación de gas natural en la región. Porque en Arequipa, Ica, Trujillo y Chiclayo paso que, por falta de profesionales certificados, las empresas tuvieron que llevar personal de Lima.

“Este es un sector muy nuevo y demanda mayor trabajo porque son pocos los que entran a trabajar por falta de certificación. Es un trabajo bien remunerado, nuevo, una especialidad nueva para los ingenieros. Si un ingeniero químico se especializa en instalaciones de gas natural, es muy requerido por las empresas”, remarcó.