MINAGRI OFICIALIZA EL XIV CONIA PIURA 2019

Piura, 2 de octubre de 2019.

Con resolución ministerial N° 0298-2019, el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) oficializó el XIV Congreso Nacional de Ingeniería Agrícola, tras cumplir los requisitos que exige el Reglamento de Ferias y Eventos Agropecuarios, en su artículo N° 28.

La resolución que fue firmada por la anterior titular de esta cartera, Fabiola Muñoz Dodero, estipula que este evento denominado “XIV Congreso Nacional de Ingeniería Agrícola – CONIA Piura 2019”, se realizará en Piura del 23 al 26 de octubre de 2019 y viene siendo organizado por el Colegio de Ingenieros del Perú- Consejo Departamental Piura, a través del Capítulo de Ingenieros Agrícolas con el apoyo de la Escuela Profesional de Ingeniería Agrícola de la Universidad Nacional de Piura (UNP).

Asimismo, se precisa que el XIV CONIA Piura no implicará gasto alguno al Pliego del Ministerio de Agricultura y Riego. El presidente de la Comisión Organizadora y presidente del Capítulo de Ingenieros Agrícolas, Ing. Galo León Silva, explicó que ya están en la última etapa de organización de este XIV CONIA Piura 2019, el cual tendrá en total 25 ponentes de diversas regiones del país, así como de los países de Ecuador, Colombia, Costa Rica y Chile.

Entre las ponencias principales se tienen temas como el tratamiento integral del río Piura, transferencia tecnológica en maquinaria agrícola, uso de maquinaria como prevención del fenómeno El Niño, aguas subterráneas y manejo sostenible de los sistemas, grandes proyectos hidráulicos y su relación con la ingeniería agrícola, el servicio de conservación del suelo y del agua en el Perú, experiencias en sistemas de drenaje y recuperación de suelos agrícolas. resolución de conflictos en la gestión de los recursos hídricos, características hidrofísicas de los suelos utilizando botella de mariotte, avances y perspectivas en robótica para la Agricultura, simplificando los cálculos hidráulicos, erosión de suelos en el Perú y Plan regional de desarrollo Hidráulico- Lambayeque

Se esperan delegaciones de Puno, Tumbes, Huaraz, Lima, Lambayeque, Piura, entre otras. El ingeniero Galo León Silva indicó que Piura fue elegida sede de este congreso durante el XIII CONIA 2017, el cual se realizó en Huaraz (Áncash). León Silva considera que fue oportuna la selección de la región Piura no solo por el crecimiento agroindustrial porque el atraviesa, sino –sobre todo- por los daños que ocasionó el fenómeno El Niño ya que este XIV CONIA Piura será un espacio técnico para tratar proyectos que tienen que ver con un manejo integral de cuencas, mirando la oferta y demanda de agua. Así como poner en agenda la prevención frente a futuros eventos como el fenómeno El Niño.