CIP PIURA CONFORMARÁ LA PRIMERA JUNTA DE RESOLUCIÓN DE DISPUTAS EN OBRAS PÚBLICAS

Piura, 5 de noviembre de 2019.

Esta JRD evitará la paralización de las obras y disminuirá los arbitrajes

El Colegio de Ingenieros del Perú- Consejo Departamental Piura (CIP- CD), a través del Centro de Arbitraje, propugna la creación de la primera Junta de Resolución de Disputas (JRD) en obra públicas en la región Piura. La propuesta ya está encaminada y el Centro de Arbitraje proyecta ponerla en funcionamiento el próximo año.

El presidente del Directorio del Centro de Arbitraje del CIP- CD Piura, Ing. Teodorico Córdova Flores, explicó que con esta JRD se evitará que existan más obras paralizadas, además que ayudará a disminuir los arbitrajes que han significado enormes gastos para el Estado peruano. Esta sería la primera JRD que existirá en Piura, a nivel nacional hay dos en Lima y una en Trujillo. Este organismo estará integrado por ingenieros y arquitectos especializados.

El Ing. Córdova indicó que a nivel nacional hay un reporte de más de 900 obras paralizadas, las cuales implican un monto de más de 16 mil millones de soles, “es una tremenda inversión paralizada en colegios, postas médicas, centros de salud, carreteras”, dijo. Por esta razón el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) con apoyo de la Contraloría aplicarán este mecanismo de resolución de conflictos para facilitar la solución de controversias que se presentan en las obras y evitar que estas se paralicen o lleguen a arbitrajes.

El vicepresidente del Centro de Arbitraje del CIP- CD Piura, Ing. Godofredo Bullón Calderón, explicó que la experiencia que se tiene a nivel mundial es que el 98% de las decisiones de una JRD no han sido objetadas y solo un 1% se lleva a arbitraje. Indicó que si las partes no se ponen de acuerdo pueden ir a un arbitraje, sin embargo, esta eventualidad es mínima ya que en la obras donde existe la presencia de la JRD estas resuelven en la totalidad las discrepancias y divergencias con la aceptación de las partes. Otro aspecto importante y positivo de este mecanismo es que la obra no se paralizará, sino que se desarrollará hasta su entrega, recepción y puesta en marcha, agregó.

El Ing. Nicolás Boulangger Peña, miembro del Centro de Arbitraje del CIP- CD Piura, indicó que la aplicación de las JRD surge porque el mecanismo de arbitraje resulta caro para el Estado, además que no es técnico, las controversias las atienden solo los abogados y no se incluye a ingenieros en la solución de estas “es un mecanismo tardío porque no hace un acompañamiento directo durante el proceso de la obra. Igual como la Contraloría que hace auditorías, pero muchas veces posteriores al proceso de la obra”, señaló.

Como parte de la aplicación de la JRD, el Centro de Arbitraje del CIP- CD Piura organizó una mesa redonda con los funcionarios de las entidades públicas de la región para dar a conocer los alcances de la ley y la aplicación de las JRD que instalará en Piura el Colegio de Ingenieros del Perú- Consejo Departamental Piura a partir del 2020, año en que será obligatoria la instalación de la JRD para obras cuyos contratos van entre 20 a más millones de soles.