Colegio de Ingenieros Piura instala moderno sistema contra incendios

Piura, 11 de diciembre de 2019

*Equipos cumplen con estándares nacionales e internacionales de seguridad contra incendios

Con la finalidad de salvaguardar la vida de quienes asisten a diario a la sede del Colegio de Ingenieros del Perú- CD Piura, minimizar los daños en caso de incendios y poner en funcionamiento todos los niveles del edificio institucional, el CIP- CD Piura ejecuta la instalación de un moderno sistema contra incendios que cumple con todos los estándares de seguridad y calidad establecidos.

Según indicó el decano departamental Ing, Manuel Asmat Córdova, la inversión de estos trabajos asciende a 177 mil Soles y son ejecutados por la empresa Marindos SAC, quienes iniciaron los trabajos a finales del mes de octubre. Precisó que los trabajos cuentan con la supervisión del ingeniero Juan Alberto Sialer Pasco y su ejecución permitirá obtener la licencia de funcionamiento del edificio.

Por su parte, el gerente general de Marindos SAC, Ciro Cruz Ojeda, explicó que para la instalación del sistema se ha seguido todo lo que estipula el Reglamento Nacional de Edificaciones, además se están cumpliendo estándares internacionales, por ejemplo, indicó que los sistemas de alarmas y puertas cuentan con certificación UL, que son estándares internacionales dictados por la NFPA (National Fire Protection Association).

La empresa proyecta terminar los trabajos en los próximos días y posteriormente poner en funcionamiento el moderno sistema. Los trabajos consisten en la instalación de sistema de agua contra incendio, puertas cortafuego, sistema de detección y alarma, instalación de rociadores y detectores de humo, construcción de cisterna de 40 metros cúbicos y cuarto de máquinas.

¿Cómo funcionará?
Todo el sistema está automatizado y se rige en base a la temperatura. Por ejemplo, si hay un amago de incendio en cualquiera de los pisos, sube humo caliente hacia el techo, al llegar este humo a 40° de temperatura el sistema se activará, y lanzará una alerta a través de las alarmas instaladas. Con esta alerta se podrá hacer una evacuación de inmediato. Si hay un incendio más grande en el que la temperatura puede llegar a los 68°, el sistema activará los rociadores que se han instalado en cada piso del edificio. Si el incendio se complica y no se puede controlar con los rociadores, existe un sistema de mangueras en cada piso del edificio para controlarlo.

Este sistema tiene garantizado su funcionamiento porque cuenta con sistema de energía propio en caso haya corte de electricidad externa. Es decir, no habría impedimento para que funcione si se corta la energía eléctrica en la ciudad porque el sistema igual funcionará.