CIP- CD Piura recomienda al Gobierno Regional Piura la ejecución Programa de Riego Tecnificado

*Proyecto cuenta con estudio definitivo aprobado y registrado con Código SNIP: Prog-20-2013-SNIP.

Piura, 11 de febrero de 2020.- Con Oficio N° 013-2020 de fecha 10 de febrero, el Colegio de Ingenieros del Perú- Consejo Departamental Piura solicitó al Gobierno Regional Piura la ejecución del Programa de Riego Tecnificado de la región Piura, con la finalidad de brindar una solución a la problemática de la gestión de los recursos hídricos en nuestra región.

En dicho documento el Consejo Departamental Piura, indica que dentro del ámbito de la región Piura el desarrollo de la agricultura para pequeños productores se ve limitada debido al déficit de los recursos hídricos, los cuales están relacionados con el acelerado proceso de sedimentación del reservorio Poechos, el colapso de infraestructura hidráulica mayor y menor de riego como consecuencia del Niño Costero, entre otros.

El repotenciar el reservorio Poechos recuperando 150 MMC de almacenamiento en la cota 106 no garantiza la disponibilidad hídrica, siendo necesario mejorar la eficiencia de riego que es de hoy en día es del 35% aproximadamente. Actualmente las áreas instaladas con sistemas de riego tecnificado corresponden solo al 13.8 siendo en su mayoría las empresas agroindustriales instaladas en la región las que cuentan con dichos sistemas de riego.

El documento precisa que a nivel regional existe la Dirección de Infraestructura Hidráulica y de Riego Tecnificado que forma parte de la Dirección Regional de Agricultura Piura, la cual está encargada de fomentar el desarrollo de la infraestructura hidráulica y de riego en concordancia con las políticas regionales y nacionales de Recursos Hídricos y del manejo del riego tecnificado.

En ese sentido y en cumplimiento de la Ley Nº 28585, reglamentada con DS Nº 004-2006-AG, el CIP- CD Piura, ha solicitado que sea la Dirección Regional de Agricultura quien ejecute de manera prioritaria y urgente el Programa de Riego Tecnificado, el cual ya tiene estudio definitivo aprobado y registrado con Código SNIP: Prog-20-2013-SNIP.

Así mismo el documento señala que para que se cumpla con la ejecución del mencionado proyecto, es necesario priorizar en el presupuesto regional la puesta en marcha del Programa de Riego Tecnificado, el cual es de vital importancia para mejorar el uso del recurso hídrico, así como impulsar el desarrollo de los pequeños y medianos productores de región.