Empieza convocatoria de adjudicadores para la Junta de Resolución de Disputas del CIP- CD Piura

Piura, 20 de febrero de 2020.- El Colegio de Ingenieros del Perú- Consejo Departamental Piura, a través del Centro de Arbitraje y Resolución de Disputas (CARD), lanzó la convocatoria para habilitar a adjudicadores que integrarán la Junta de Resolución de Disputas (JRD) que desde este año empezó a operar en Piura. Esta JRD es la primera que hay en la región, y está dispuesta para intervenir en todas las obras que se den en la región cuya inversión sea igual o superior a 5 millones de soles tal como lo establece la ley, la cual estipula que desde este año es obligatorio la intervención de las JRD en las obras públicas del país.

La convocatoria para los adjudicadores empezó hoy y está dirigida a todos los ingenieros y arquitectos debidamente habilitados en sus respectivos colegios profesionales. Como parte de la convocatoria se recibirán los currículos de forma física y digital desde mañana 21 al 29 de febrero en las oficinas del CIP – CDP o al correo cca.cip.cdp@gmail.com.

El presidente del directorio del Centro de Arbitraje y Resolución de Disputas (CARD), Ing. Teodorico Córdova Flores, explicó que estos profesionales que logren ingresar como adjudicadores estarán desde el inicio de la obra hasta la culminación de esta, es decir al momento de entrega de la obra. Agregó que con la JRD se busca reducir el riesgo de arbitraje en las obras, es decir es un sistema preventivo para evitar que las obras se paralicen durante su ejecución. “Se limita el riesgo de que se paralicen las obras porque los adjudicadores intervendrán en la resolución de controversias, pero sin que la obra se paralice a diferencia de los arbitrajes”, refirió.

Los profesionales que postulen a ser adjudicadores deben cumplir como requisito asistir y aprobar el curso de Contrataciones del Estado que organiza el CARD, el cual se llevará a cabo los días 28 y 29 de febrero en las instalaciones del CIP- CD Piura. La evaluación de los postulantes estará a cargo de los integrantes del directorio del CARD del Colegio de Ingenieros del Perú- Consejo Departamental Piura.

OTROS REQUISITOS

Otros de los requisitos que deben cumplir quienes están interesados en ser adjudicatarios son:

  • Ser ingeniero o arquitecto
  • No tener antecedentes policiales, judiciales ni penales
  • No estar incluido en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos.
  • No estar incluido en el Sistema de Registro Nacional de Violencia Familiar y Sexual del MIMPV
  • No estar involucrado en actos de corrupción
  • No tener sanción ética vigente en el Tribunal Departamental de Ética de sus colegios profesionales.
  • Contar con un mínimo de 10 años de ejercicio profesional, contados desde la fecha de colegiación.
  • Estar habilitado en su respectivo colegio profesional.
  • Presentar su currículum vitae actualizado y documentado, según formato del CARD
  • Acreditar experiencia en obras, como mínimo 5 años de residente, y/o supervisor y/o experto en obras.
  • Entre otros.