“𝙐𝙍𝙂𝙀 𝙈𝙀𝘿𝙄𝘿𝘼𝙎 𝙈Á𝙎 𝘿𝙍Á𝙎𝙏𝙄𝘾𝘼𝙎 𝙋𝘼𝙍𝘼 𝙃𝘼𝘾𝙀𝙍 𝙁𝙍𝙀𝙉𝙏𝙀 𝘼𝙇 𝘾𝙊𝙑𝙄𝘿-𝟭𝟵 𝙀𝙉 𝙋𝙄𝙐𝙍𝘼”

Piura 21 de mayo de 2020.- 

El Colegio de Ingenieros del Perú- Consejo Departamental Piura (CIP-CD Piura), ante las actuales circunstancias de emergencia sanitaria que vive nuestro país, emite un pronunciamiento para exigir al Gobierno, tanto central como regional, que se apliquen medidas más drásticas para que la región Piura pueda hacer frente al COVID- 19, teniendo en cuenta la situación crítica de Piura, además porque este mes terminan el confinamiento, lo que implica reforzar las medidas de protección sanitaria para salvaguardar la salud de la población.

En tal sentido, el CIP- CD Piura hace pública su solidaridad con el Colegio Médico del Perú, quienes vienen luchando no solo contra el virus sino para salvar la vida de sus profesionales, por lo que exhorta al Gobierno Central tenerlos como prioridad frente a las complicaciones por los contagios de los que son víctimas varios médicos.

El Consejo Directivo del CIP-CD Piura, en su pronunciamiento técnico, exige al Gobierno Regional reforzar el primer nivel de atención en las postas médicas y centros de salud, en lo que respecta al tratamiento ambulatorio preventivo, ampliar la cobertura de atención médica en las primeras etapas de presentación del COVID- 19. En este sentido, se propone al Comando Regional COVID-19 que promueva la participación del Colegio Médico de Piura, gremio que también podría ayudar en la atención vía telefónica a la población que lo necesite, y así evitar la saturación del sistema de salud de la región que ya está colapsado.

Además, se exige que el Gobierno Central y Gobierno Regional instalen hospitales de campaña, implementados con todos los recursos que sean exclusivamente para atención de pacientes COVID- 19. Asimismo, deben asumir, de manera urgente, un rol regulador del mercado de fármacos, toda vez que se está constatando escasez y precios elevados de los medicamentos para tratamiento exclusivo del virus. Una alternativa puede ser la creación de farmacias del pueblo temporales, en las cuales se puede promover la venta de dichos fármacos en entidades como la Beneficencia Pública de Piura, la Iglesia, etc.

El CIP- CD Piura solicita que el director regional de Salud haga público el estado de cada hospital a nivel regional, camas disponibles en UCI, así como la disponibilidad de oxígeno, con la finalidad de que la población sepa la realidad y cumpla con las medidas de cuarentena dispuestas. “Exigimos, para el personal de salud, que están en contacto directo, se proporcione las barreras de protección mínimas necesarias. Asimismo, que al personal policial y militar encargado del control, así como al personal de limpieza y Serenazgo de las municipalidades, se les implemente con el vestuario y equipos adecuados”, refiere el pronunciamiento.

El CIP- CD Piura considera que se deben tomar medidas en los establecimientos de salud privados para evitar los altos costos para la atención de casos de covid-19 por la situación económica por la que atraviesa la población. Además, se exige que haya control y regulación en los mercados y centros de abastos de la región que son los principales focos de contagio. También las municipalidades deben tomar medidas en para regular el transporte público.

El CIP- CD Piura refiere que mantiene su permanente compromiso de apoyo a la comunidad en la lucha contra esta pandemia ofreciendo su ayuda en la medida de las posibilidades y con la participación de ingenieros voluntarios.