𝙀𝙭𝙞𝙨𝙩𝙚 𝙖𝙡𝙩𝙤 𝙧𝙞𝙚𝙨𝙜𝙤 𝙚𝙣 𝙡𝙖 𝙙𝙞𝙨𝙩𝙧𝙞𝙗𝙪𝙘𝙞ó𝙣 𝙙𝙚 𝙤𝙭í𝙜𝙚𝙣𝙤 𝙢𝙚𝙙𝙞𝙘𝙞𝙣𝙖𝙡

Piura, 15 de junio de 2020.- El Colegio de Ingenieros del Perú- Consejo Departamental Piura (CIP-CD Piura), en la Semana de la Ingeniería, organizó la charla “Análisis situacional del oxígeno medicinal en el Perú” a cargo de los ingenieros Manuel Villavicencio Chávez y Miguel Morán Gallegos. El decano del CIP- CD Piura, Manuel Asmat Córdova, indicó que como técnicos hacen la evaluación de la situación para poder generar propuestas que mejoren la producción y distribución del oxígeno medicinal con alta demanda durante esta pandemia que ataca nuestro país.

El ingeniero Miguel Morán Gallegos explicó que, en el sistema de distribución de oxígeno, el cual incluye el recipiente y la distribución hasta llegar al cliente final, existe mucho riesgo porque el oxígeno puede causar accidentes muy graves que causan muertes. Morán indicó que este riesgo no se está controlando porque hay personas que transportan balones de oxígeno en automóviles y mototaxis exponiéndose a un alto riesgo. Esto no está siendo controlado por ninguna de las  autoridades.

En este sentido, se está teniendo problemas no solo con el abastecimiento del oxígeno sino con la distribución de este, por ejemplo, hay plantas de oxígeno en el Perú que no han tenido mantenimiento periódico y estas ya no están aptas para operar, sin embargo, muchas veces lo siguen haciendo. Otro problema grave, son los balones de oxígeno porque hay gente inescrupulosa que los adultera y al momento de llenarlos estos podrían explotar.

El ingeniero Morán advierte que se tenga cuidado al momento de comprar o conseguir balones de oxígeno de manera informal porque estos pueden ser robados o adulterados. En el primer caso, explicó que por norma peruana los balones de oxígeno tienen propietario y si alguien consiguió un balón de manera informal, cuando vaya a la planta de oxígeno a llenarlo, el dueño de esta podría reconocer la propiedad del balón y quitárselo, pues así se lo permite la ley. Si alguien te presta un balón se debe tener autorización del propietario para poder utilizarlo. En caso de balones adulterados, hay gente que adultera los cilindros de nitrógeno y los adapta para usarlos con oxígeno, con esto se corre el riesgo de que si los operadores de las plantas no se dan cuenta al momento de llenarlos estos pueden explotar y causar muerte porque se está utilizando un recipiente que no es apto para oxígeno.

“Las autoridades no están controlando la forma en la que las personas transportan el oxígeno, y esto es riesgoso. Existen normas y estándares de cómo se debe transportar el oxígeno, hay vehículos especializados para hacerlo, es lo que hacen las empresas formales. La informalidad en este tema debe ser controlada para evitar complicaciones”, refiere el ingeniero Morán.

FALTAN BALONES DE OXÍGENO A NIVEL NACIONAL

Con la pandemia del Covid-19, se estima que la demanda de oxígeno medicinal se ha triplicado por lo que un paciente que antes requería un balón de oxígeno hoy podría necesitar tres, lo que complica el sistema de distribución en el Perú porque no hay suficientes equipos (como balones y redes) para distribuirlo y que este llegue al cliente final.

El especialista Miguel Morán estima que se ha triplicado la demanda de oxígeno a nivel nacional, es decir para una persona que siga un tratamiento en casa antes se usaba un balón de oxígeno, ahora se puede necesitar hasta tres balones, y para evitar desabastecimiento se tiene que tener dos balones cerca del paciente y dos en planta, lo que representa que cada persona necesitaría hasta cuatro balones.

La crisis se da en la distribución porque a nivel nacional se estima que existe un parque de 150 mil cilindros de oxígeno, los que no serían suficientes para abastecer la demanda actual. Además, se tiene que tener en cuenta que son muy pocas las cisternas que transportan oxígeno en el Perú, por eso el sistema de distribución de las empresas ha colapsado. Se estima que a nivel nacional existirían máximo solo 20 cisternas para transportar el oxígeno.

“En el mercado nacional existe un grave problema con los cilindros de oxígeno por escasez de estos y por el tema legal porque se los roban. Por eso se tiene que verificar que quién lleva el cilindro a la planta tiene que ser el dueño o tiene autorización del dueño porque si no se los tienen que quitar. No se puede comprar los cilindros en el mercado negro”, indicó.

Además, el ing. Morán invoca a la población que no compre cilindros o balones de oxígeno para tenerlos reservados por si se enferman porque, ante la escasez de estos en el país, se le puede estar restando la posibilidad de vivir a otro ser humano.

Por otro lado, refiere que el abastecimiento en los hospitales se complica porque no se ha tomado en cuenta que, al triplicar la demanda, las redes de distribución no podrían soportar este incremento.

Respecto al abastecimiento en Piura, indicó que en la región, si bien sí se produce oxígeno, el principal problema radica en la distribución por la falta de equipos (balones y de redes de distribución). Los isotanques son recipientes provisionales que se instalan por un determinado tiempo en los hospitales, es lo que se tiene que tener en cuenta cuando se solicita que se instalen estos equipos, además se debe prever que existan redes de distribución en los hospitales para que el oxígeno llegue a los pacientes, explicó el especialista.

URGE ESTABLECER CUÁNTO OXÍGENO SE ESTÁ UTILIZANDO

El ingeniero Morán Gallegos indicó que para poder tener un dato exacto de cuánto oxígeno se está requiriendo en esta pandemia, la única forma es revisar el consumo de cada uno de los establecimientos de salud que hay en el país. Esto urge hacerlo para poder determinar que tanta oferta tenemos en el país y determinar si hay necesidad de más oxígeno. Es un estudio que sí se puede y se debe hacer de forma urgente, refirió.