𝗛𝗢𝗦𝗣𝗜𝗧𝗔𝗟 𝗖𝗢𝗩𝗜𝗗 𝗘𝗡 𝗟𝗔 𝗩𝗜𝗗𝗘𝗡𝗜𝗧𝗔 𝗦𝗘 𝗘𝗝𝗘𝗖𝗨𝗧𝗔 𝗖𝗢𝗡 𝗔𝗣𝗢𝗬𝗢 𝗧É𝗖𝗡𝗜𝗖𝗢 𝗗𝗘𝗟 𝗖𝗜𝗣- 𝗖𝗗 𝗣𝗜𝗨𝗥𝗔

Piura, 26 de junio de 2020.- Para este fin de mes se proyecta poner en operación el llamado hospital Covid, ubicado en la Videnita del distrito Veintiséis de Octubre en Piura. Para tal proyecto, a cargo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), el Colegio de Ingenieros del Perú Consejo Departamental Piura, junto al Colegio de Arquitectos de Piura, dispuso el monitoreo técnico, a través de dos profesionales de estos gremios, a la ejecución e instalación de este hospital de campaña que servirá para atender a los piuranos afectados con el virus del Covid-19.

La obra se denomina “Provisión, instalación y puesta en operatividad de estructuras hospitalarias temporales para atender el aislamiento y recuperación de pacientes afectados por el Covid-19”, incluye la instalación de 240 camas, de las cuales 40 serán dispuestas para la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

El decano departamental Ing. Manuel Asmat Córdova, junto a la decana del Colegio de Arquitectos, Beberly Tineo Morán, visitaron la obra para comprobar los avances de esta. El ingeniero Asmat señaló que el avance de la obra es óptimo, pues la infraestructura ya supera el 95% de ejecución, ahora lo que se empieza a implementar es el equipamiento por lo que, de manera técnica, se puede afirmar que este hospital podría entrar en funcionamiento a finales de este mes.

Agregó que se dispuso el monitoreo técnico como parte del compromiso que tiene el Colegio de Ingenieros del Perú- CD Piura con la región Piura, más durante la situación crítica que atraviesa la salud en el país frente a la pandemia del Covid-19. Asimismo, dijo que le satisface que la contratista haya tomado la mayoría de sugerencia técnicas que le hicieron los profesionales asignados como monitores técnicos en la obra.

El monitor técnico por parte del CIP- CD Piura, Ing. Néstor Cacho Becerra, explicó que para este trabajo de monitoreo han visitado la obra de manera inter-diaria, hubo semanas que fueron hasta 5 veces, por lo que han logrado dar varias las sugerencias técnicas y que la contratista tomó a bien y las ha aplicado para mejorar la obra. Entre estas sugerencias técnicas figuran: En el ambiente donde se instalarán las 200 camas de hospitalización se propuso que la estructura del piso sea más sólida, porque si bien el servicio está programado para tres meses, esto se puede alargar y se necesita que esta infraestructura tenga mayor durabilidad.

“La estructura del piso de madera se recomendó que se hiciera más sólida, si bien el servicio es por tres meses, sabemos que esto (la pandemia) no va a durar 3 meses sino mucho más hasta entonces si se requiere esta consistencia. Se mejoró bastante el piso del módulo de internamiento de las 200 camas porque esta obra está construida en tierra natural mientras que el área de UCI, las 40 camas, está sobre una plataforma deportiva, es decir una losa de concreto”, explicó el Ing. Cacho.

Además, refirió que se propuso que a este ambiente de hospitalización se le instalará oxígeno, sugerencia que también acogió la contratista. Otra indicación fue que se instale un sistema de evacuación en dos módulos que estaban muy cercanos para evitar complicaciones cuando se presenten precipitaciones en la ciudad.

Otras de las recomendaciones han sido instalar áreas de espera para los familiares de los pacientes, con la finalidad de evitar que estos permanezcan en las vías aledañas al hospital de campaña tal como sucede actualmente en los exteriores del hospital Santa Rosa. Asimismo, se pidió que se instale áreas para que el personal pueda desinfectarse.

El ingeniero Cacho explicó que en la zona hay una parte con suelo arenoso, lo que con el viento podría levantar polvo que perjudique las áreas de atención de pacientes, por lo que se sugirió que se aplique material confitillo. Ante la falta de este, él mismo viene coordinando con el Gobierno Regional para que se pueda colocar el material que hace falta, este se puede obtener de la zona de la carretera del Km 21- Tambogrande, donde hay una parte que no se utilizó.

𝙎𝙊𝙇𝙊 𝙁𝘼𝙇𝙏𝘼 𝙀𝙌𝙐𝙄𝙋𝘼𝙈𝙄𝙀𝙉𝙏𝙊
El ingeniero Néstor Cacho indicó que hasta el jueves 25 de junio, la contratista ya estaba terminando de levantar las observaciones hechas por el supervisor a la infraestructura. Lo que indica que todo se viene dando en los plazos. Desde ayer se empezaría con el equipamiento, el cual ya está en Piura listo para instalarse. Para esto la Dirección Regional de Piura (DIRESA) ha venido coordinando para supervisar la instalación de estos. Con lo que es muy posible que a fines de este mes ya se pueda poner en funcionamiento este hospital de campaña tan necesario para la región, indicó el ingeniero Cacho Becerra.

“El CIP- CD Piura brinda el apoyo técnico haciendo sugerencias técnicas que el contratista ha tenido a bien aceptar, y ha puesto todo los esfuerzos para cumplir con todo lo que requiere la obra para que esta quede en perfecto estado”, concluye el monitor técnico del CIP- CD Piura.