𝗖𝗜𝗣 𝗣𝗜𝗨𝗥𝗔 𝗖𝗢𝗠𝗣𝗥𝗔 𝗕𝗔𝗟𝗢𝗡𝗘𝗦 𝗗𝗘 𝗢𝗫Í𝗚𝗘𝗡𝗢, 𝗠𝗔𝗡Ó𝗠𝗘𝗧𝗥𝗢𝗦 𝗬 𝗩𝗔𝗦𝗢𝗦 𝗛𝗨𝗠𝗜𝗗𝗜𝗙𝗜𝗖𝗔𝗗𝗢𝗥𝗘𝗦 𝗣𝗔𝗥𝗔 𝗔𝗧𝗘𝗡𝗗𝗘𝗥 𝗘𝗠𝗘𝗥𝗚𝗘𝗡𝗖𝗜𝗔𝗦 𝗙𝗥𝗘𝗡𝗧𝗘 𝗔𝗟 𝗖𝗢𝗩𝗜𝗗-𝟭𝟵

Piura, 4 de julio de 2020.- Frente a la situación que atraviesa la región Piura por el virus del COVID-19, y ante la persistente demanda de oxígeno, el Colegio de Ingenieros del Perú- Consejo Departamental Piura (CIP-CD Piura) dispuso la compra de 14 kits consistentes en 14 balones de oxígeno, 14 manómetros y 14 vasos humidificadores de los cuales 12 kits ya llegaron a nuestra región, para atender las emergencias frente a esta pandemia que ataca a nuestro país.

Actualmente el CIP- CD Piura cuenta con 12 kits de oxígeno que han sido puestos a disposición de todos los miembros de la Orden, incluidos los comités locales de Talara (4), Sullana (2), Paita (1), Sechura (1) y Chulucanas (1). Cabe indicar que el CIP- CD Piura ya ha venido atendiendo con provisiones de oxígeno a los ingenieros que por casos de emergencia han requerido de este. Los otros 2 balones estarán llegando a nuestra ciudad en el transcurso de la semana e inmediatamente estarán a disposición de quien lo necesite.

Los balones de oxígeno adquiridos tienen una capacidad de 10 metros cúbicos (m3), estos se entregarán dotados de oxígeno para atender de inmediato la emergencia, y serán entregados en calidad de préstamo a los ingenieros que los requieran. Se espera que quienes los usan los retornen abastecidos para que puedan ser utilizados por otro miembro de la familia ingenieril de la región Piura.

El decano del Colegio de Ingenieros del Perú- Consejo Departamental Piura, Ing. Manuel Asmat Córdova, indicó junto a los presidentes de los cinco Comités Locales que conforman el Consejo Departamental (Chulucanas, Paita, Sechura, Sullana y Talara) se tomó la decisión de comprar estos 14 balones de oxígeno para que se tenga de respaldo para los ingenieros que presenten el virus y se les complique el acceso al oxígeno para salvar sus vidas.

“Estamos dando inicio a una cadena de solidaridad, nosotros cedemos los balones abastecidos a los profesionales que lo requieran de emergencia, y cuando ellos logren abastecerse con un balón, los puedan devolver abastecidos al Colegio para que así otro ingeniero que lo necesite pueda solicitarlo; y así entre todos, como familia ingenieril, podamos ayudarnos a salir de cualquier situación de emergencia que ponga en riesgo nuestra vida”, expresó el decano.

Cabe indicar que el CIP- CD Piura no solo ha seguido muy de cerca toda la situación crítica que atraviesa el sistema de Salud del país, frente a la pandemia del Covid-19, sino que se ha involucrado para poder aportar en la lucha contra esta crisis de salud en la región. A nivel de región Piura, el CIP- CD Piura donó equipos de protección para el personal médico del hospital Santa Rosa, valorizados en casi 7 mil soles, los cuales se recaudaron a través de la cruzada solidaria denominada “Ingenieros Unidos”. Además, se ha puesto a disposición un monitor técnico para la ejecución del hospital temporal Covid-19, ubicado en “La Videnita” de Veintiséis de Octubre. Este profesional ha dado una serie de sugerencias técnicas que han sido aplicadas por la contratista a cargo del hospital de campaña.

Vale recordar que el CIP- CD Piura puso a disposición de los miembros de la Orden el servicio de atención médica gratuita que ya atendió más de 180 consultas sobre prevención, diagnóstico y tratamiento del Covid-19. Además, desde hace más de dos semanas se les viene entregando medicamentos a los ingenieros que han sido contagiados con este virus, previa prescripción médica.