𝗨𝗡𝗣 𝗬 𝗖𝗜𝗣- 𝗖𝗗 𝗣𝗜𝗨𝗥𝗔 𝗜𝗠𝗣𝗨𝗟𝗦𝗔𝗡 𝗟𝗔 𝗖𝗥𝗘𝗔𝗖𝗜Ó𝗡 𝗗𝗘 𝗨𝗡 𝗟𝗢𝗧𝗘 𝗣𝗘𝗧𝗥𝗢𝗟𝗘𝗥𝗢 𝗣𝗔𝗥𝗔 𝗟𝗔 𝗜𝗡𝗩𝗘𝗦𝗧𝗜𝗚𝗔𝗖𝗜Ó𝗡 𝗔𝗖𝗔𝗗É𝗠𝗜𝗖𝗔

Piura, 11 de julio de 2020.- Desde el año pasado, el Colegio de Ingenieros del Perú- Consejo Departamental Piura (CIP- CD Piura) junto con la Universidad Nacional de Piura UNP) y la Dirección Regional de Energía y Minas vienen apoyando la gestión para la creación de un lote petrolero (ABC) para incentivar, fomentar y desarrollar investigación estudiantil  y docente en la actividad del sector hidrocarburos de las escuelas de ingenierías de Petróleo, Geológica, Química, Ambiental y Seguridad Industrial de la facultad de Ingeniería de Minas de la UNP.

En reunión, el pasado 7 de agosto del 2019, el Ing. Ronald Ramos, junto a los miembros de la Comisión Pro-lote de Petróleo de la Escuela Profesional de Ingeniería de Petróleo (UNP), expusieron ante el decano del CIP CD Piura, Manuel Asmat Córdova, el proyecto respecto a la mencionada creación del lote petrolero (ABC), iniciativa que buscaba el apoyo técnico de este gremio profesional. El decano Manuel Asmat se comprometió a apoyar la gestión de este proyecto que apunta a incrementar la investigación académica en  la UNP, sobre todo, porque esta fuente de aprendizaje servirá para que los alumnos y docentes puedan generar investigaciones en pro del desarrollo de la región Piura.

En dicha reunión estuvieron presentes los miembros de los Capítulos de Ingenieros Químicos y de Petróleo, Jimmy Cerro Sánchez, Guillermo Morales Rosas y Percy Quilcate Moreno, así como el entonces director Regional de Energía y Minas, Percy Fiestas Aquino.

El Ing. Malekov Robles Chávez, miembro de la Comisión Pro-Lote, explicó que tras haber obtenido la acreditación de la Sunedu, la UNP impulsó la reestructuración del andamiaje institucional con el objetivo de aportar al país en la reactivación económica del sector hidrocarburos, con la ejecución del desarrollo de la investigación científica de los estudiantes  y docentes universitarios.

El ingeniero Manuel Asmat señaló que al haberse logrado el compromiso de Perúpetro para firman un convenio con la UNP y hacer realidad la creación de este lote petrolero para la investigación, la iniciativa de los representantes de la UNP está cerca de concretarse lo cual saluda con mucha satisfacción. Asmat refiere que siempre está dispuesto a apoyar e impulsar todo proyecto que tenga que ver con la investigación académica  porque como representante de una institución técnica se busca que los conocimientos de los profesionales puedan ayudar al desarrollo de nuestra región y del país.

 

El presidente del capítulo de Ingenieros Químicos y de Petróleo, Jimmy Cerro Sánchez, indicó que  es una gran noticia conocer que las gestiones que se vienen haciendo desde el año pasado han surtido efecto y ahora ya  se tiene el compromiso de Perúpetro para la creación de este lote petrolero, principalmente, porque se apuesta por la investigación académica. Es parte del compromiso  que se tiene como gestión 2019-2021, impulsar siempre los proyectos que tengan que ver con la capacitación académica que mejore el perfil del profesional de ingeniería.