𝗖𝗼𝗺𝗶𝘀𝗶ó𝗻 𝗱𝗲 𝗔𝘀𝘂𝗻𝘁𝗼𝘀 𝗠𝘂𝗻𝗶𝗰𝗶𝗽𝗮𝗹𝗲𝘀 𝗱𝗲𝗹 𝗖𝗜𝗣- 𝗖𝗗 𝗣𝗶𝘂𝗿𝗮 𝘁𝗶𝗲𝗻𝗲 𝗻𝘂𝗲𝘃𝗼 𝗽𝗿𝗲𝘀𝗶𝗱𝗲𝗻𝘁𝗲

Piura, 22 de julio de 2020.- A partir de este mes el ingeniero CIP. Nicolás Boulangger Peña asumió la presidencia de la Comisión de Asuntos Municipales (CAM) del Colegio de Ingenieros de Perú- Consejo Departamental Piura. Boulangger asume el cargo en reemplazo de la ingeniera CIP. Marina Olivos Rojas. El nuevo presidente de esta comisión también es miembro del Centro de Arbitraje y Resolución de Disputas (CARD) del CIP- CD Piura.

La Comisión de Asuntos Municipales se encarga de velar por la seguridad ciudadana en todo lo concerniente a las construcciones civiles. Para ello, tiene a su cargo la acreditación de los delegados municipales, titulares y alternos, según sus especialidades, en todos los municipios de Piura, incluyendo provincias y distritos.

También se encarga de convocar a concurso, por encargo de la Ley de Edificaciones, a los ingenieros en las especialidades de Ingeniería Civil, Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Sanitaria, Mecánica e Ingeniería Electrónica.  Estos concursos son anuales.

La ingeniera CIP Marina Olivos Rojas indicó que entre el 2019 y 2020 ya se han hecho dos concursos para certificar a los inspectores y delegados municipales. Hasta ahora, esta Comisión cuenta con 35 inspectores municipales y 27 delegados municipales. También están por acreditarse 6 inspectores más; y 1 delegado.

Olivos Rojas explicó que todos estos profesionales están al servicio de todas las municipalidades de la región de acuerdo a la ley de edificaciones. Las municipalidades que más los solicitan son la de Piura, Castilla, Catacaos, Veintiséis de Octubre, Sullana, Talara, Sechura, Chulucanas, y, eventualmente, Tambogrande.

Uno de los principales logros de la gestión, presidida por ing. Marina Olivos Rojas, es haber acreditado a los profesionales que brindan los servicios de inspectores y delegados municipales. Olivos explicó que al asumir se pudo evidenciar que había ingenieros que brindaban estos servicios sin estar acreditados por el Colegio de Ingenieros del Perú- Consejo Departamental Piura.  “Antes habían delegados en las provincias, pero no estaban acreditados, estaban trabajando sin la acreditación del CIP-CD Piura, lo que nosotros hemos tratado es que todos los ingenieros pasen por un proceso de selección y sean acreditados por el CIP-CD Piura que es lo que correspondía para que puedan ejercer bien su trabajo”, refirió.

Asimismo, instó al ingeniero Boulangger a continuar trabajando para lograr la estandarización del trabajo que realizan las comisiones de Asuntos Municipales a nivel nacional como CIP. “Es un reto que se debe asumir para lograr estandarizar el trabajo de estas comisiones”, remarcó.  

Por su parte el ingeniero Nicolás Boulangger Peña agradeció al decano del CIP- CD Piura, Manuel Asmat Córdova, por la confianza que le brinda al convocarlo para presidir esta importante Comisión de Asuntos Municipales. “Mi especial agradecimiento a mi colega, Ing. CIP Marina Isabel Olivos Rojas, por labor cumplida. Y agradecer al ing. Manuel Asmat Córdova, decano del CIP- CD Piura, por la confianza que deposita en mí al solicitarme el apoyo en reemplazo de la ing. CIP Marina Olivos”, detalló.

El flamante presidente de la CAMR indicó que su compromiso es darle continuidad al trabajo que ha se venido dando en esta comisión. “Son tiempos difíciles, sobre todo, por la pandemia; pero cumpliremos con las medidas de seguridad para garantizar la salud de los Delegados e Inspectores; sobre todo, durante sus labores funcionales. Se respetará lo que establece el gobierno a través de las directivas para la reactivación de las obras; vía los trabajos virtuales y presenciales”, señaló Boulangger.

Agregó que se buscarán alternativas de éxito, en pro del desarrollo y progreso de la comunidad piurana y de nuestra Región Piura, “este es nuestro principal objetivo”, acotó.