𝟳𝟲 𝗜𝗡𝗚𝗘𝗡𝗜𝗘𝗥𝗢𝗦 𝗦𝗘 𝗜𝗡𝗖𝗢𝗥𝗣𝗢𝗥𝗔𝗡 𝗔𝗟 𝗖𝗜𝗣- 𝗖𝗗 𝗣𝗜𝗨𝗥𝗔 𝗘𝗡 𝗣𝗥𝗜𝗠𝗘𝗥𝗔 𝗖𝗢𝗟𝗘𝗚𝗜𝗔𝗧𝗨𝗥𝗔 𝗩𝗜𝗥𝗧𝗨𝗔𝗟

Piura, 12 de agosto 2020.- 

Ante la crítica situación de salud que atraviesa nuestro país, el Colegio de Ingenieros del Perú – Consejo Departamental Piura (CIP-CD) viene adaptándose a este panorama para no dejar de atender no solo a los colegiados, sino a los profesionales que se incorporan como nuevos miembros de esta orden. En este sentido, el viernes 7 de agosto se realizó la primera colegiatura virtual en la región, donde se juramentó a 76 ingenieros como nuevos miembros de este Consejo Departamental de Piura.

Los recién incorporados profesionales de diferentes especialidades de la ingeniería obtuvieron sus códigos CIP el 16 de junio y 16 de julio de este año, teniendo en cuenta que durante los meses de aislamiento el proceso de colegiatura no se ha detenido porque la atención ha seguido de manera virtual.

Cabe resaltar, que en esta primera ceremonia virtual se juramentó a ocho ingenieros de las especialidades de agroindustrial e industrias alimentarias; y petróleo, quienes ingresan a formar parte de los recién creados capítulos de Agroindustrial e Industrias Alimentarias; y Petróleo, ambos aprobados en diciembre del 2019.

Si bien esta es la primera ceremonia virtual que organizó a nivel del CIP CD Piura, cabe indicar que ya hubo un grupo de 159 ingenieros, que se incorporaron al CIP el 5 de marzo y el 30 de abril; quienes asistieron a la colegiatura virtual organizada por el Colegio de Ingenieros del Perú- Consejo Nacional, la cual se organizó en junio de este año, como parte de las actividades de celebración por la creación del Colegio de Ingenieros del Perú.

Durante esta primera ceremonia virtual en Piura, el decano del CIP- CD Piura, ingenieros Manuel Asmat Córdova, destacó los avances que ha tenido esta institución, y los esfuerzos que se realizan para hacer frente a la crisis que atraviesa nuestro país por la Covid-19. Dentro de las acciones para hacer frente a esta pandemia, el CIP- CD Piura dispuso la compra de 14 balones de oxígeno, así como puso en funcionamiento de servicio médico gratuito y entrega de medicamentos para los agremiados que fueron contagiados con el virus. Este servicio aún sigue vigente. Asimismo, se organizó una campaña para lograr dotar de equipos de protección al personal del hospital Santa Rosa, se logró donar implementos valorizados casi en 7 mil soles.

El decano indicó que desde el primer momento se dispuso hacer frente a este virus, por lo que la prioridad era atender a los agremiados que hayan sido contagiados. Asimismo, como sociedad civil siempre se está dispuesto a solidarse con la región por lo que el apoyo del gremio fue fundamental para poder darle la mano al personal de salud, que son quienes están en primera línea durante esta pandemia.

El ingeniero Asmat refirió que se han hecho muchos esfuerzos para que las actividades del CIP- CD Piura no se detengan, por eso la capacitación ha sido constante durante estos meses de aislamiento, pero ahora de manera virtual. Asimismo, a través del convenio con la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), desde el 18 de mayo se viene dictando de manera virtual la “Maestría en Ciencias con mención en Transporte”. Esta maestría es uno de los programas que dicta la facultad de Ingeniería Civil de la UNI, la cual empezó el año pasado con las clases de pre-maestría en las instalaciones del CIP CD Piura. Son 19 ingenieros piuranos que están llevando este programa de postgrado junto a ingenieros de Lima, Cusco, Arequipa, entre otras regiones.