𝗖𝗢𝗠𝗜𝗧É𝗦 𝗟𝗢𝗖𝗔𝗟𝗘𝗦 𝗗𝗘𝗟 𝗖𝗜𝗣- 𝗖𝗗 𝗣𝗜𝗨𝗥A 𝗣𝗥𝗢𝗣𝗢𝗡𝗘𝗡 𝗔𝗟 𝗗𝗘𝗖𝗔𝗡𝗢 𝗡𝗔𝗖𝗜𝗢𝗡𝗔𝗟 𝗗𝗘𝗟 𝗖𝗜𝗣 𝗠𝗢𝗗𝗜𝗙𝗜𝗖𝗔𝗖𝗜Ó𝗡 𝗗𝗘𝗟 𝗘𝗦𝗧𝗔𝗧𝗨𝗧𝗢 𝗬 𝗥𝗘𝗚𝗟𝗔𝗠𝗘𝗡𝗧𝗢𝗦
Piura, 15 de agosto del 2020.- Los Presidentes de los Comités Locales del Colegio de Ingenieros del Perú- Consejo Departamental Piura (CIP-CD Piura) se reunieron para elaborar una propuesta para modificación tanto del estatuto como de los reglamentos de los Comités Locales y de Elecciones. La iniciativa viene desde el año pasado, en que el Decano del CIP- CD Piura, Manuel Asmat Córdova, quien, a través de la CARTA N°0242-2019-CIP-CDP, presenta ante el Decano Nacional Ing. Carlos Herrera Descalzi, la solicitud de conformación de una Comisión Especializada que revise y proponga modificaciones al Estatuto respecto a la constitución, funcionamiento, reglamentación y restituya las elecciones democráticas de los Comités Locales a nivel nacional.
Los Presidentes de los Comités Locales de Sechura, Sullana, Talara, Paita y Chulucanas, con el liderazgo directo del Ing. Manuel Asmat, proponen las siguientes modificaciones: modificación del Estatuto, modificación de Reglamento de Comités Locales y modificación del Reglamento de Elecciones. Los titulares de los mencionados comités remarcan que se propone estas modificaciones porque es de mucha importancia devolver prontamente la institucionalidad como órganos del CIP a los Comités Locales, sobre todo, con la finalidad de que estos puedan participar del proceso de elecciones del CIP, el cual se llevará a cabo el próximo año.
El presidente del Comité Local de Talara, Ing. Segundo Neira Falla, explicó que, principalmente, se solicita estas modificaciones porque el estatuto vigente les está quitando el derecho a elegir y ser elegidos, así como a tener voz y voto en las asambleas departamentales. Lo que se busca con esta iniciativa es lograr que se dé una verdadera descentralización. El Ingeniero Neira refiere que, actualmente el Estatuto del CIP, dificulta que el CL Talara emita pronunciamientos técnicos respecto a lo que sucede en la provincia de Talara porque deben hacerlo a través de la sede del CD Piura, lo que puede generar demora para poder atender los problemas de la provincia.
Asimismo, indicó que otra complicación es que para la continuación de los comités locales se pide que estos deben tener al menos el 30% de asociados de los que hay en el Consejo Departamental, “en nuestro caso deberíamos tener un total de 1800 colegiados, es decir, para este estatuto actual, nosotros- prácticamente- no existimos. Al no existir no podemos participar en las asambleas departamentales, es decir, no podemos tener voz y voto”, refiere el ingeniero Neira. En lo que respecta al número de colegiados en cada comité se propone que este sea como mínimo el 10% o 50 profesionales habilitados.
Por su parte, el presidente del Comité Local de Sechura, Carlos Morales Pingo, explicó que lo que se busca es tener participación en las asambleas departamentales para poder gestionar directamente las propuestas que tienen como comités. Morales indicó que como gremio técnico en Sechura requieren ser partícipes de lo que pasa en esta provincia, muchas veces están limitados porque el estatuto no les da la libertad de hacerlo. “Respetamos las normas que se dan por eso estamos proponiendo que como Comités Locales se dé participación directa de los presidentes de los Comités Locales en las asambleas departamentales”, refirió.
Asimismo, señaló que como representantes de Sechura tienen iniciativas de trabajar u opinar técnicamente en temas como salida del río Piura, proyecto Bayóvar, bahía de Sechura, conchas de abanico, carretera Bayóvar- Olmos, entre otros. “Como ente técnico queremos ser partícipes de las soluciones de los problemas que aquejan nuestra provincia”, agregó.
Ambos ingenieros indicaron que respecto a los cambios que proponen en el reglamento de elecciones, es que las directivas de cada comité local sean elegidas de manera democrática y no por designación como se hace actualmente.
Cabe resaltar, que toda la propuesta ha sido consensuada por los cinco presidentes de los Comité Locales del Consejo Departamental Piura, la cual fue elaborada en equipo. Los presidentes junto al Decano Departamental, solicitan al Decano Nacional que incluya esta iniciativa en la próxima sesión de Consejo Nacional para que en su oportunidad este asunto pueda ser tratado en un Congreso Nacional Estatutario de Consejos Departamentales del Colegio de Ingenieros del Perú.
LAS MODIFICACIONES
En cuanto a la modificación del Reglamento de Comités Locales se propone cambiar los artículos 2, 3, 4, 5, 7, 10, 11, 12, 13 y 14, en lo que respecta a la constitución o reactivación, funcionamiento, denominación y participación de cada Comité Local.
Respecto al Estatuto se propone modificar del artículo 4.45; 4.53; 4.58; que hacen referencia a la participación de los Comités Locales en la asamblea departamental. Otra modificación que se propone es en el capítulo II de los Comités Locales, artículo 4.149; 4.159; y 4.151¸que tiene que ver con la cantidad de asociados con los que debe contar un comité local; así como la elección de los integrantes de cada comité local, la cual debe ser por votación universal, obligatoria, directa, personal y secreta, el día en que se realizan las elecciones generales del CIP, siendo su periodo de mandato de tres (3) años. Se propone elegir seis miembros, con los cargos de Presidente, Vicepresidente, Secretario, Pro-Secretario, Tesorero y Pro-Tesorero. Informarán mensualmente al Consejo Departamental. Otra propuesta de modificación al Estatuto, tiene que ver con las elecciones generales. En esta se propone que se incluya la elección de las juntas directivas de los comités locales.
Respecto al Reglamento de Elecciones, se propone modificar los artículos 48, 57, 73, 74, 82, 91, 95 y 109, con la finalidad de que los Comités Locales puedan participar en todo el proceso electoral de las elecciones generales.