𝗜𝗦𝗦- 𝗖𝗜𝗣 𝗢𝗧𝗢𝗥𝗚𝗔 𝗦/ 𝟱𝟰𝟰 𝗠𝗜𝗟 𝟯𝟬𝟬 𝗖𝗢𝗠𝗢 𝗔𝗣𝗢𝗬𝗢 𝗦𝗢𝗟𝗜𝗗𝗔𝗥𝗜𝗢 𝗣𝗔𝗥𝗔 𝟰𝟲𝟳 𝗜𝗡𝗚𝗘𝗡𝗜𝗘𝗥𝗢𝗦 𝗣𝗜𝗨𝗥𝗔𝗡𝗢𝗦

Piura, 9 de setiembre de 2020.- De mayo a agosto de este año, el Instituto de Servicios Sociales del Colegio de Ingenieros del Perú (ISS- CIP) ha desembolsado un monto total de S/ 544 mil 300 para beneficiar a 467 ingenieros adscritos al Consejo departamental Piura. El monto desembolsado incluye atenciones para 233 ingenieros que se contagiaron con el coronavirus, a quienes se otorgó un monto de S/1,500 a cada uno; además atenciones a ingenieros vitalicios en situación de vulnerabilidad; y atenciones a ingenieros que sufrieron algún accidente.

El decano del CIP- CD Piura, ing. Manuel Asmat Córdova, indicó que una de las prioridades es mantenerse al día con el pago por el ISS ya que este es un servicio muy importante para respaldar a los ingenieros cuando se les presente situaciones complicadas, como lo que estamos atravesando en nuestro país por la pandemia de la covid-19.

 “Para nosotros es vital mantener la cobertura de la seguridad social de los ingenieros a través del ISS- CIP, más aún con la situación que atravesamos como país por la pandemia de la covid-19, es por ello que nuestra gestión siempre apunta a mantenernos al día con el pago de los aportes de nuestro Consejo Departamental por los conceptos de ISS y CN. No podemos dejar de cumplir este compromiso porque eso implicaría dejar sin protección a nuestros agremiados”, precisó Asmat Córdova.

Cabe precisar que durante la pandemia por la covid-19, entre los meses de julio a agosto, se ha desembolsado un aporte económico de 349 mil 500 soles para beneficiar a un total de 233 ingenieros piuranos, que lamentablemente, contrajeron esta enfermedad. Asimismo, sigue en proceso el trámite para otro grupo de ingenieros que vienen solicitando este aporte económico a través del ISS. También, se sigue brindando apoyo con balones de oxígeno equipados; consultas médicas y medicamentos gratuitos.

Los aportes del Colegio de Ingenieros del Perú- Consejo Departamental Piura han sido claves para poder atender estas solicitudes de los miembros de la orden, tal es así que actualmente Piura es el Consejo Departamental con el mayor monto de asignaciones económicas otorgadas a los miembros de la Orden. Por ese motivo, la disposición y el trabajo de la Directiva 2019-2021 es mantener al día los pagos que corresponden al ISS y CN, es así que este mes de setiembre se han transferido S/ 31, 130.00 a la sede central del Colegio de Ingenieros del Perú (CIP) por concepto de ISS y CN correspondiente al mes de agosto 2020.

Es importante tener en cuenta que el ISS está conformado por todos los ingenieros Ordinarios y Vitalicios a nivel nacional. Para acceder a los beneficios es importante que los mismos se encuentren al día en sus cuotas institucionales (ordinarias y vitalicias) hasta tres meses antes de la circunstancia que les pueda tocar vivir, en lo que respecta a invalidez o muerte, y cumplan con los requisitos que señale el Reglamento.

Por otro lado, es importante que los colegiados tengan conocimiento que la subsistencia organizacional y económica del ISS-CIP, así como el cumplimiento de sus objetivos, se sustenta en los S/. 2.50 soles que los ingenieros aportan dentro del pago de su cuota social mensual a su Consejo Departamental correspondiente.

Recordemos que los aportes al ISS sirven para dar apoyo solidario a los ingenieros en los siguientes casos: fallecimiento del titular (S/ 5,000), invalidez permanente del titular (S/ 2,400), apoyo solidario (accidentes graves e invalidez temporal del titular- S/ 1,500), por fallecimiento del cónyuge del titular (S/ 1,600) o por fallecimiento de hijos del titular, menores de 18 años (S/ 700). Además, a los ingenieros ordinarios y vitalicios contagiados con la covid-19 se le entrega un aporte económico de S/ 1,500.  Para mayor información comunicarse al número de celular 954727034 o al correo electrónico cip.piura@cip.org.pe