𝗢𝗧𝗥𝗔 𝗗𝗘𝗡𝗨𝗡𝗖𝗜𝗔 𝗣𝗢𝗥 𝗦𝗨𝗣𝗟𝗔𝗡𝗧𝗔𝗖𝗜Ó𝗡 𝗗𝗘 𝗜𝗗𝗘𝗡𝗧𝗜𝗗𝗔𝗗 𝗤𝗨𝗘 𝗣𝗘𝗥𝗝𝗨𝗗𝗜𝗖𝗔 𝗔 𝗜𝗡𝗚𝗘𝗡𝗜𝗘𝗥𝗢

Piura, 16 de setiembre de 2020.- Tras haber hecho pública la denuncia del ing. Robert David Pacherres Trelles respecto a la suplantación de su identidad, otro ingeniero miembro del Colegio de Ingenieros del Perú- Consejo Departamental Piura denuncia un hecho similar.

Se trata del ingeniero CIP José Brayn Omar Medina Castillo, de la especialidad de minas, con registro CIP 209799, quien nos contactó para denunciar que también viene siendo víctima de suplantación de identidad para estafar a profesionales de la ingeniería con el cuento de un puesto de trabajo a cambio de dinero. Hecho que es completamente falso porque él no es reclutador de ninguna empresa ni mucho menos cobra dinero por puesto de trabajo alguno.

El ingeniero Medina Castillo comentó que hace unas semanas fue contactado por un colega a través de Messenger para consultarle si era reclutador de la empresa Grupo Techin Ingeniería y Construcción porque aparecía como jefe de contrataciones de la mencionado empresa. Tras esta información, el ing. Medina decidió dar parte a la Policía para evitar malos entendidos. El 30 de agosto acudió a la DIVINCRI Piura para presentar su denuncia y se dio con la sorpresa que hay una denuncia en su contra por estafa, esta se hizo en el distrito de El Tambo, provincia de Huancayo, se le acusa de estafar a un ingeniero con el cuento de un puesto de trabajo por el cual habría pedido dinero. Hecho del que no tuvo conocimiento hasta ese día, y mucho menos recibió dinero por tal motivo. Lo extraño del caso es que a la hora de pedir el depósito de dinero, se les brinda el nombre de una persona diferente por lo que se puede comprobar que él nunca recibió dinero alguno en su cuenta.

Este mismo problema se les viene presentando a varios ingenieros no solo de Piura sino de otros Consejos Departamentales como Arequipa, razón por la cual el ingeniero Medina advierte a los demás gremios a tener cuidado con este tipo de estafas que involucran y perjudican el buen nombre de los profesionales. La modalidad que se repite es obtener los datos profesionales de los ingenieros, los cuales son usados por personas inescrupulosas, quienes utilizan la identidad de los profesionales para ofrecer trabajo. Hacen la convocatoria utilizando el nombre de empresas reconocidas, cuando se presentan los postulantes les indican que para obtener el trabajo deben presentar una certificación o capacitación por la cual deben pagar, pero al final desaparecen  sin dar ningún trabajo.

La preocupación principal de los ingenieros es que hasta ahora la Policía no investiga para dar con estos delincuentes, lo único que hacen es recibir las denuncias, indicando que estas servirán a los ingenieros como respaldo cuando tengan que responder por sus denuncias por estafa.

El ingeniero Medina refiere que  decidió hacer público su caso, primero porque quiere advertir a sus colegas a que tengan cuidado cuando se presenten a una convocatoria laboral, él lo hizo, incluso hasta envió su CV documentado, por eso han podido acceder a toda su información laboral. Segundo, porque quiere que quede claro que  él no ha cometido, ni mucho menos, se prestaría para cometer un acto ilegal porque va contra sus principios.

Agregó que toda esta situación lo viene afectando en su salud mental, sobre todo, porque teme que en el futuro pueda ser obstáculo para postular a un puesto laboral ya que tendrá un antecedente penal, del que no tiene ninguna culpa. “Esto me afecta tremendamente porque cuando quiera postular a una empresa, minera por ejemplo, de repente me van a observar porque tendré un antecedente penal. Mi imagen profesional se está perjudicando y esto me preocupa”, indicó.

𝗘𝗟 𝗖𝗜𝗣 𝗣𝗜𝗨𝗥𝗔 𝗕𝗥𝗜𝗡𝗗𝗔 𝗢𝗥𝗜𝗘𝗡𝗧𝗔𝗖𝗜Ó𝗡 𝗟𝗘𝗚𝗔𝗟

 El Colegio de Ingenieros del Perú- Consejo Departamental Piura, por disposición del decano Ing. Manuel Asmat Córdova, viene ofreciendo asesoría legal a los ingenieros que han sido víctimas de esta usurpación de identidad. La orientación está dispuesta para todos aquellos que lo soliciten a través de nuestros canales de comunicación del CIP- CD Piura.

El decano Ing. Manuel Asmat insiste en que si algún otro profesional conoce o ha sido afectado con esta situación denuncie para que estos delincuentes sean descubierto y no sigan perjudicando a más ingenieros. “Como familia ingenieril debemos solidarizarnos con los ingenieros perjudicados y dar aviso si tienen información al respecto. Lo importante es unirnos para bloquear estos malos actos contra los profesionales de la ingeniería”, señaló.