𝗠Á𝗦 𝗗𝗘 𝟱𝟬𝟬 𝗜𝗡𝗚𝗘𝗡𝗜𝗘𝗥𝗢𝗦 𝗣𝗜𝗨𝗥𝗔𝗡𝗢𝗦 𝗔𝗖𝗖𝗘𝗗𝗘𝗡 𝗔 𝗦𝗨𝗕𝗦𝗜𝗗𝗜𝗢𝗦 𝗗𝗘𝗟 𝗜𝗦𝗦- 𝗖𝗜𝗣 𝗣𝗢𝗥 𝗦/ 𝟲𝟰𝟵 𝗠𝗜𝗟 𝟰𝟬𝟬 𝗦𝗢𝗟𝗘𝗦
Piura, 24 de noviembre de 2020.- Durante los meses de pandemia, más de 500 ingenieros pertenecientes al Colegio de Ingenieros del Perú- Consejo Departamental Piura (CIP-CD Piura) accedieron al apoyo económico solidario que brinda el Instituto de Servicios Sociales (ISS- CIP) y para lo cual se ha desembolsado un monto total de S/ 649 mil 400. En este monto se incluyen atenciones para 362 ingenieros que se contagiaron con el coronavirus, a quienes se otorgó un monto de S/1,500 a cada uno; además atenciones a ingenieros vitalicios en situación de vulnerabilidad; y atenciones a ingenieros que sufrieron algún accidente o fallecimiento, tanto del titular como de algún familiar.
El decano del CIP- CD Piura, ing. Manuel Asmat Córdova, indicó que esto ha sido posible gracias a que el CIP- CD Piura está al día en las aportaciones correspondientes al Consejo Nacional e Instituto de Servicios Sociales, ya que durante su gestión se ha puesto como prioridad mantenerse al día con el pago por el Instituto de Servicios Sociales (ISS-CIP), por ser este un servicio muy importante porque está dispuesto para respaldar a los ingenieros cuando se les presente situaciones complicadas, como lo que estamos atravesando en nuestro país por la pandemia de la covid-19.
“Para nosotros es vital mantener la cobertura de la seguridad social de los ingenieros a través del ISS- CIP, porque es el respaldo principal que tienen los ingenieros cuando se les presenta una emergencia, sobre todo, con la pandemia por la covid-19 que aún vivimos en nuestro país. Ante esta situación, y por el temor a un nuevo rebrote es que se tomó la decisión de continuar con las atenciones médicas gratuitas y la atención del apoyo económico para nuestros colegas que han sido contagiados por este virus. Tenemos siempre la diligencia de mantenernos al día con el pago de los aportes de nuestro Consejo Departamental por los conceptos de ISS y CN. No podemos dejar de cumplir este compromiso porque eso implicaría dejar sin protección a nuestros agremiados”, precisó Asmat Córdova.
Cabe precisar que durante la pandemia por la covid-19, entre los meses de mayo a noviembre, el CIP CD Piura ha brindado atención médica gratuita a más de 300 ingenieros de la región que, lamentablemente, contrajeron esta enfermedad. Asimismo, sigue en proceso el trámite para otro grupo de ingenieros que solicitan el apoyo económico de S/. 1,500 a través del ISS. También, se sigue brindando apoyo con balones de oxígeno equipados; y medicamentos gratuitos.
Es importante tener en cuenta que el ISS está conformado por todos los ingenieros Ordinarios y Vitalicios a nivel nacional. Para acceder a los beneficios es importante que los mismos se encuentren al día en sus cuotas institucionales (ordinarias y vitalicias) hasta tres meses antes de la circunstancia que les pueda tocar vivir, en lo que respecta a invalidez o muerte, y cumplan con los requisitos que señale el Reglamento.
Recordemos que los aportes al ISS sirven para dar apoyo solidario a los ingenieros en los siguientes casos: fallecimiento del titular (S/ 5,000), invalidez permanente del titular (S/ 2,400), apoyo solidario (accidentes graves e invalidez temporal del titular- S/ 1,500), por fallecimiento del cónyuge del titular (S/ 1,600) o por fallecimiento de hijos del titular, menores de 18 años (S/ 700). Además, a los ingenieros ordinarios y vitalicios contagiados con la covid-19 se le entrega un aporte económico de S/ 1,500.