𝟴𝟲 𝗜𝗡𝗚𝗘𝗡𝗜𝗘𝗥𝗢𝗦 𝗝𝗨𝗥𝗔𝗠𝗘𝗡𝗧𝗔𝗡 𝗖𝗢𝗠𝗢 𝗡𝗨𝗘𝗩𝗢𝗦 𝗠𝗜𝗘𝗠𝗕𝗥𝗢𝗦 𝗗𝗘𝗟 𝗖𝗜𝗣 𝗖𝗗 𝗣𝗜𝗨𝗥𝗔

𝗣𝗶𝘂𝗿𝗮, 𝟬𝟰 𝗱𝗲 𝗱𝗶𝗰𝗶𝗲𝗺𝗯𝗿𝗲 𝗱𝗲𝗹 𝟮𝟬𝟮𝟬.- El Colegio de Ingenieros del Perú- Consejo Departamental Piura (CIP CD Piura) realizó la quinta ceremonia de colegiatura virtual, en la que 86 nuevos colegiados de las diferentes especialidades juramentaron como miembros del CIP - CD PIURA.

Cabe indicar que este grupo de profesionales se incorporaron al CIP- CD Piura el pasado 11 de noviembre, fecha en que el Consejo Nacional del Colegio de Ingenieros del Perú les otorgó sus códigos CIP. Dentro de este grupo se han incorporado 32 ingenieros al Capítulo de Ingenieros Civiles; 21 al Capítulo de Ingenieros Industriales y de Sistemas; 7 al Capítulo de Ingenieros Mecánicos Eléctricos; el resto se incorporó a los capítulos De Petróleos, Químicos, Agrícola, Agrónomo, Agroindustriales e Industrias Alimentarias, Pesqueros, De Minas y Zootecnistas.

El decano del Consejo Departamental Piura, ing. Manuel Asmat Córdova, señaló que se viene cumpliendo con el plan de trabajo de la gestión 2019-2021. Por ejemplo, ya se puso en funcionamiento el aplicativo móvil “MI CIP PIURA”, el cual se puede descargar desde la plataforma Play Store. Con este aplicativo, el ingeniero puede acceder a los servicios que ofrece el CIP CD Piura. Antes de implementar esta herramienta digital se tuvo que acondicionar el hardware para dar el respaldo a este aplicativo.

Asimismo, el decano indicó que otro de los objetivos, en el plan de trabajo 2019-2021, que ya han cumplido es brindar maestrías en Piura. En este sentido, el CIP- CD Piura firmó un convenio con la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) gracias al cual ya se han concretado dos maestrías. La primera maestría en ciencias con mención en transporte se empezó desde al año pasado, en noviembre de este año inició su segundo ciclo. Son 15 ingenieros piuranos los que cursan esta maestría que, por la situación del país, se dicta de manera virtual.

La segunda maestría, que se da por este convenio entre el CIP- CD Piura- UNI, está próxima a empezar y es la maestría en Gerencia e Ingeniería de Mantenimiento. Para está, el CIP- CD Piura obtuvo dos becas que serán concursadas entre los profesionales piuranos pertenecientes a la Orden. Para esta selección se conformó una Comisión Evaluadora que se encargará de elegir a los beneficiarios de estas dos becas. La evaluación será rigurosa debido a que la condición para mantener las becas es que no se repruebe ningún curso.  

En la ceremonia estuvieron presentes: Ing. Mirtha Montenegro Rivera, directora prosecretaria; Ing. Norma Ordinola Ipanaqué, directora protesorera; los past decanos: Ing. Manuel Asmat Asmat, Ing. Ricardo Carrasco Sotomayor, Ing. Horacio Farías Clavijo. Los directivos de los capítulos: Ing. Armando Quispe Cáceres, vocal del cap. De ingenieros Agrónomos; Ing. Marina Olivos Rojas, presidenta del cap. Ingenieros Civiles; Ing. Jimmy Cerro Sánchez, presidente de cap. ingenieros de Petróleos y Químicos.

Cabe indicar que este año se seguirán implementando este tipo de ceremonias vía zoom debido a la situación que atraviesa nuestro país y la región Piura en lo que respecta a salud.