𝗗𝗘𝗖𝗔𝗡𝗢 𝗗𝗘𝗟 𝗖𝗗 𝗣𝗜𝗨𝗥𝗔 𝗜𝗡𝗧𝗘𝗚𝗥𝗔 𝗖𝗢𝗠𝗜𝗦𝗜Ó𝗡 𝗘𝗦𝗧𝗔𝗧𝗨𝗧𝗔𝗥𝗜𝗔 𝗗𝗘𝗟 𝗖𝗜𝗣

Piura, 11 de diciembre del 2002.- El decano del Colegio de Ingenieros del Perú- Consejo Departamental Piura (CIP – CD Piura) y presidente de la Zona Nor y Nororiente del CIP, Ing. Manuel Asmat Córdova, fue nombrado secretario de la Comisión Estatutaria del Colegio de Ingenieros del Perú, la cual tendrá a cargo elaborar las propuestas para modificar el estatuto del CIP 2018. Esta comisión está integrada en su totalidad por profesionales de los Consejos Departamentales de las regiones del interior del país.

Dicha comisión, elegida el pasado 4 de diciembre, está integrada también por los ingenieros Jaime Ruiz Béjar (presidente), Carlos Jesús Baca García (miembro), César Augusto Rodríguez Aburto (miembro), Edwin Llana Baldeón (miembro). El decano departamental y secretario de la Comisión Estatutaria, Ing. Manuel Asmat Córdova, señaló que ya están coordinando para empezar a trabajar las propuestas de modificación que harán al estatuto del CIP.  “La responsabilidad de la comisión estatutaria es proponer modificaciones al estatuto 2018. Estas propuestas se llevan al Congreso Nacional de Consejos Departamentales que es donde se aprueba las modificaciones”, señaló Asmat.

Una de las propuestas principales de modificación al Estatuto 2018 es la referente a los Comités Locales, pues se busca devolverles la institucionalidad como órganos de gobierno del Colegio de Ingenieros del Perú. Esta iniciativa viene desde el año pasado, en que el Decano del CIP- CD Piura, Manuel Asmat Córdova, a través de la CARTA N°0242-2019-CIP-CDP, presentó ante el Decano Nacional Ing. Carlos Herrera Descalzi, la solicitud de conformación de una Comisión Especializada que revise y proponga modificaciones al Estatuto respecto a la constitución, funcionamiento y reglamentación de los Comités Locales a nivel nacional.

 

El Ing. Manuel Asmat explicó que la propuesta básicamente es: modificación del Estatuto, modificación de Reglamento de Comités Locales y modificación del Reglamento de Elecciones. “Esta propuesta de modificación es de mucha importancia para los Comités Locales, ya que como órganos de gobierno del CIP estos podrán elegir a sus propias juntas directivas de los Comités Locales en los próximos procesos electorales del CIP. Con esta propuesta buscamos la verdadera descentralización del Colegio de Ingenieros del Perú”, precisó el decano.

 

Actualmente, el estatuto vigente establece que los comités locales tengan al menos el 30% de asociados de los que hay en el Consejo Departamental. La propuesta es que este porcentaje baje al 10%, es decir un promedio de 50 profesionales habilitados.

*Foto de archivo