“𝗘𝗟 𝗖𝗜𝗣- 𝗖𝗗 𝗣𝗜𝗨𝗥𝗔 𝗖𝗨𝗠𝗣𝗟𝗘 𝗖𝗢𝗡 𝗟𝗢𝗦 𝗣𝗥𝗢𝗧𝗢𝗖𝗢𝗟𝗢𝗦 𝗗𝗘 𝗦𝗘𝗚𝗨𝗥𝗜𝗗𝗔𝗗 𝗙𝗥𝗘𝗡𝗧𝗘 𝗔 𝗟𝗔 𝗖𝗢𝗩𝗜𝗗-𝟭𝟵”

Piura, 22 de enero del 2021.- La Primera Fiscalía Provincial Especializada de Prevención del Delito acompañada de la Municipalidad de Piura (Fiscalización y Control; Defensa Civil y Serenazgo); Dirección Regional de Salud (DIRESA), Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL) y la Policía Nacional inspeccionaron los ambientes del Colegio de Ingenieros del Perú- Consejo Departamental Piura (CIP- CD Piura) como una intervención preventiva interinstitucional en el marco del estado de emergencia nacional.  

De acuerdo a la inspección a las diversas áreas del CIP- CD Piura, las instituciones fiscalizadoras concluyeron que esta entidad cumple con las medidas y normas sanitarias emitidas por la pandemia que atraviesa nuestro país. Asimismo, cumple con las medidas de defensa civil; con las condiciones de seguridad y salud en el trabajo; además que cuenta con la licencia de funcionamiento; certificado de fumigación.

La Diresa verificó que las piscinas no se encuentran funcionando, debido a que el Consejo Directivo 2019-2021 ha dispuesto que estos lugares de esparcimiento continúen cerrados con la finalidad de proteger la salud tanto de los agremiados como de los trabajadores.  En cuanto a los protocolos sanitarios, esta institución verificó que se cuenta con todos los equipos de protección, así como se cumple con la desinfección y toma de temperatura al ingreso del local institucional. Diresa recomendó capacitar al personal para la correcta toma de la temperatura. Es decir que no se tome en la mano sino en la frente de las personas, que es donde corresponde.  “El CIP- CD Piura cumple con los requisitos o protocolos de seguridad”, concluyó la Diresa.

El decano del CIP- CD Piura, Ing. Manuel Asmat Córdova, saludó la inspección de las instituciones piuranas porque es bueno tener un control preventivo para que las entidades cumplan con lo normado frente a la pandemia por COVID-19. Remarcó que como directiva se dispuso cumplir con todos los protocolos de bioseguridad antes de retomar las actividades en el CIP- CD Piura, así como poner énfasis en la protección del personal que atiende al público, y contar con todos los equipos que brinden seguridad a los agremiados que asisten a las instalaciones del CIP- CD Piura.

“Como institución nos preocupa la salud de nuestros trabajadores y agremiados por eso tenemos muy claro las normas que debemos cumplir para evitar riesgo. Procuramos que no haya aglomeraciones, por esta razón se atiende al público solo en las áreas necesarias. No está funcionando ninguno de nuestros centros de entrenamiento (piscinas, plataforma deportiva, sala de juegos, comedor) para evitar que haya asistencia de público que nos ponga en riesgo de contagio”, señaló el decano.  

Durante la inspección se otorgó todas las facilidades de acceso y entrega de documentos que solicitaron las instituciones mencionadas. La gerente (e) del CIP- CD Piura, Lic. Jessica Córdova Domínguez, indicó que se presentó el Plan para la Vigilancia, Prevención y Control de la salud de los trabajadores con riesgo de exposición al COVID-19, el cual fue aprobado y puesto en ejecución desde el 3 de agosto del año pasado. Agregó que antes de retomar las actividades propias del CIP- CD Piura se ha tenido sumo cuidado en implementar las medidas y protocolos de seguridad para no exponer a riesgo la salud de los agremiados y de los trabajadores. Asimismo, se cuida tener la menor afluencia de público en las oficinas, razón por la cual solo se atiende de manera presencial en las áreas de Caja, IEPI, Arbitraje y Recepción. En estas áreas se cuida que ingrese solo el mínimo permitido de personas para realizar trámites.

El representante de SUNAFIL, Eduardo Meregildo Chávez, indicó que al efectuar el recorrido por las instalaciones del CIP- CD Piura evidenció el razonable cumplimiento del Plan COVID-19; así como tuvo acceso a toda la información de los trabajadores de esta entidad.