𝗔𝗣𝗔𝗥𝗘𝗖𝗘𝗡 𝗖𝗨𝗘𝗡𝗧𝗔𝗦 𝗙𝗔𝗟𝗦𝗔𝗦 𝗘𝗡 𝗙𝗔𝗖𝗘𝗕𝗢𝗢𝗞 𝗤𝗨𝗘 𝗕𝗨𝗦𝗖𝗔𝗡 𝗗𝗘𝗦𝗣𝗥𝗘𝗦𝗧𝗜𝗚𝗜𝗔𝗥 𝗔 𝗗𝗜𝗥𝗘𝗖𝗧𝗜𝗩𝗢𝗦 𝗗𝗘𝗟 𝗖𝗜𝗣- 𝗖𝗗 𝗣𝗜𝗨𝗥𝗔

𝗣𝗶𝘂𝗿𝗮, 𝟬𝟯 𝗱𝗲 𝗳𝗲𝗯𝗿𝗲𝗿𝗼 𝗱𝗲𝗹 𝟮𝟬𝟮𝟭.- Desde el año 2019 vienen apareciendo cuentas falsas en Facebook que tienen la intención de desprestigiar a los directivos del Colegio de Ingenieros del Perú- Consejo Departamental Piura (CIP- CD Piura), gestión 2019-2021. Estas cuentas falsas han copiado imágenes de las cuentas personales de tres de los directivos, y en algunos casos han empezado a enviar contenido vulgar a los contactos, y en otros casos han empezado a pedir dinero prestado.

El primer perjudicado de esta mala forma de actuar de personas inescrupulosas, fue el Ing. CIP Roger Sandoval Garrido, director secretario del CIP- CD Piura, quien en diciembre del 2019 denunció públicamente que había sido víctima de una suplantación a través de una cuenta falsa en Facebook, la que había tomado fotos de su perfil personal para confundir a sus contactos, a quienes les enviaron contenido vulgar haciéndose pasar por el mencionado ingeniero.

El pasado 17 de enero de este año, el decano departamental, Ing. CIP Manuel Asmat Córdova, también reportó una de estas cuentas falsas en Facebook, a él igual le usurparon sus fotos y datos personales con la única intención de verter contenido que lo desprestigie. Se procedió a hacer la denuncia pública y la cuenta fue bloqueada.

Y hoy, de la misma forma malintencionada han intentado desprestigiar al presidente de los Capítulos de Ingenieros Químicos y de Petróleo del CIP- CD Piura, Ing. CIP Jimmy Cerro Sánchez, a quien le crearon tres cuentas falsas usurpando su identidad y sus fotos personales. Esta vez, los inescrupulosos han intentado pedir dinero a los contactos del ing. Cerro, utilizando su nombre. “Personas inescrupulosas han creado tres cuentas falsas con mi nombre y mis fotografías y están pidiendo dinero prestado, les pido por favor no dejarse sorprender. Dejo constancia públicamente que esas no son mis cuentas y agradeceré me ayuden a denunciarlas ante Facebook para que estás sean canceladas”, manifestó el Ing. Jimmy Cerro en su cuenta oficial de Facebook.

El decano departamental, Ing. Manuel Asmat Córdova, manifestó su rechazo público a esta manera tan baja de intentar manchar las honras de los actuales directivos del CIP- CD Piura. Agregó que es una manera de actuar que solo puede atribuirse a delincuentes, a quienes pide que se denuncien no solo para que las cuentas sean anuladas por Facebook sino para que las autoridades correspondientes puedan identificar a quienes están detrás de estos delitos cibernéticos.

Cabe indicar que también se han identificado a varios “troles”, personas que utilizan perfiles falsos, que comentan o hacen acusaciones falsas en las publicaciones que a diario hace el CIP- CD Piura a través de su fanpage. A quienes se pudo identificar se ha procedido a bloquearlos de la página, pero también el equipo de sistemas del CIP- CD Piura viene investigando para ubicar a quienes se esconden detrás de estos perfiles falsos.