𝗘𝗟 𝗖𝗜𝗣- 𝗖𝗗𝗣 𝗥𝗘𝗖𝗢𝗠𝗜𝗘𝗡𝗗𝗔 𝗧𝗘𝗡𝗘𝗥 𝗖𝗨𝗜𝗗𝗔𝗗𝗢 𝗘𝗡 𝗟𝗜𝗤𝗨𝗜𝗗𝗔𝗖𝗜Ó𝗡 𝗔𝗡𝗧𝗘𝗦 𝗗𝗘 𝗥𝗘𝗧𝗢𝗠𝗔𝗥 𝗧𝗥𝗔𝗕𝗔𝗝𝗢𝗦 𝗘𝗡 𝗧𝗥𝗔𝗠𝗢 𝗜𝗜 𝗗𝗘 𝗟𝗔𝗦 𝗗𝗘𝗙𝗘𝗡𝗦𝗔𝗦 𝗥𝗜𝗕𝗘𝗥𝗘Ñ𝗔𝗦

𝗣𝗶𝘂𝗿𝗮, 𝟬𝟱 𝗱𝗲 𝗳𝗲𝗯𝗿𝗲𝗿𝗼 𝗱𝗲𝗹 𝟮𝟬𝟮𝟭.- Frente a la resolución de contrato con el Consorcio Protección de Piura y Castilla, que ejecutaba el tramo II de las defensas ribereñas del río Piura, el Colegio de Ingenieros del Perú- Consejo Departamental Piura (CIP- CD Piura) recomendó al Gobierno Regional de Piura que se tenga sumo cuidado al momento de liquidar los trabajos que ya se realizaron para que cuando la nueva empresa asuma pueda ejecutar de la mejor manera lo que queda de la obra.

El decano departamental, Ing. Manuel Asmat Córdova, indicó que se debe tener claro cuál será el saldo de obra que se tiene que ejecutar, cuánto es el avance de la obra, si la empresa que ha dejado los trabajos va a solicitar arbitraje, y si al solicitarlo este no impediría seguir con los trabajos. Es decir, que se tenga todo saneado para que no haya más retrasos en la ejecución de esta importante obra de protección para Piura y Castilla. Además, el decano solicitó que se elabore un plan de contingencia frente a posibles lluvias que se podrían ocasionar mientras duren los trabajos.

Durante una visita a los trabajos, el director general de Construcción de la Gerencia de Infraestructura del GR, José Tafur Guivin, explicó tanto al equipo técnico del CIP- CD Piura como a algunos consejeros regionales, que han hecho la contratación directa para que la empresa Pronte, que construye el tramo I de las defensas del río Piura, tome los trabajos del II Tramo y pueda culminarlos. Asimismo, dijo que se proyecta que culminar estos trabajos requiera un presupuesto superior a los 50 millones de soles, y podrían terminarse en 10 meses.

 El presidente del Capítulo de Ingenieros Agrícolas del CIP- CD Piura, Ing. Galo León Silva, indicó que la nueva empresa tiene que tener en cuenta que hay trabajos que no se han ejecutado de la mejor manera, por lo que quizá se tengan que volver a hacerlos, como, por ejemplo, el enrocado que se venía colocando de arriba hacia abajo, cuando el procedimiento para mayor protección de la defensa es de abajo hacia arriba, que es desde donde se asegura para evitar que la roca se derrumbe.