𝗘𝗟 𝗜𝗦𝗦 𝗗𝗘𝗦𝗘𝗠𝗕𝗢𝗟𝗦𝗔 𝗠Á𝗦 𝗗𝗘 𝟵𝟬𝟬 𝗠𝗜𝗟 𝗦𝗢𝗟𝗘𝗦 𝗘𝗡 𝗔𝗣𝗢𝗬𝗢 𝗔 𝗜𝗡𝗚𝗘𝗡𝗜𝗘𝗥𝗢𝗦 𝗣𝗜𝗨𝗥𝗔𝗡𝗢𝗦

𝗣𝗶𝘂𝗿𝗮, 𝟭𝟭 𝗱𝗲 𝗳𝗲𝗯𝗿𝗲𝗿𝗼 𝗱𝗲𝗹 𝟮𝟬𝟮𝟭.- 

En un consolidado desde el 2019 hasta enero del 2021, el Instituto de Servicios Sociales (ISS) del Colegio de Ingenieros del Perú- Consejo Departamental Piura (CIP-CDP) ha desembolsado un monto total de S/ 993,025.000, durante el periodo de la Gestión 2019-2021.  El monto ha servido para beneficiar a ingenieros piuranos que pertenecen a la orden, quienes han cumplido con los requisitos que se exigen de acuerdo al estatuto del ISS.

El decano del CIP- CD Piura, Ing. CIP Manuel Asmat Córdova, señaló que este monto, que supera los 993 mil soles, ha sido transferido a los ingenieros piuranos que lo han requerido, no solo durante la pandemia sino desde el 2019 que se han presentado solicitudes por los diversos rubros que atiende el ISS. Además, en el 2019, se atendió algunas solicitudes que quedaron pendientes del 2018. “De todo el monto transferido, el mayor desembolso se ha dado durante el año 2020, año en el que hemos atendido a nuestros colegas que lamentablemente se contagiaron con la COVID-19. En estas circunstancias es gratificante haber podido ayudar a quienes lo necesitaron, con más razón en la situación de crisis sanitaria que vive nuestro país”, refirió el decano.

Entre el 2020 a enero del 2021, se atendieron un total de 607 ingenieros, quienes solicitaron la ayuda a través del rubro “Apoyo Solidario”, en el cual, por excepcionalidad, se incluyó a todos aquellos ingenieros que fueron infectados con la COVID-19, durante la pandemia que vive nuestro país. El subsidio para cada ingeniero fue de 1,500.00 soles y se otorgó a todos los que contrajeron la enfermedad así sean asintomáticos.  Además, se otorgó apoyo de 500.00 soles para los ingenieros vitalicios en situación de vulnerabilidad, a ellos también se les atendió durante la pandemia por coronavirus.  

Cabe indicar, que el Consejo Nacional ha decidido que este año se seguirá otorgando el apoyo solidario por contagio de COVID-19, pero esta vez solo se tomará en cuenta los casos complicados que impliquen impedimento físico para los ingenieros afectados. Es decir, ya no se atenderá las solicitudes de aquellos ingenieros que presenten síntomas leves o que sean asintomáticos.   

Sin embargo, se debe tener en cuenta que el rubro “Apoyo Solidario” no solo incluye atenciones con infección de COVID-19, sino atenciones para ingenieros que tienen una enfermedad crónica o que hayan tenido un accidente que los incapacite temporalmente. Para estos últimos casos mencionado se sigue brindando atenciones con “Apoyo Solidario” para quienes lo necesiten.

El trámite del apoyo solidario por contagio de COVID-19 seguirá vigente este 2021, pero solo se podrá atender casos complicados. Además, se sigue atendiendo los otros rubros que cubre el ISS, como asignación por fallecimiento del titular, cónyuge, hijos menores de 18; así como invalidez permanente del titular y apoyo solidario (incapacidad temporal).