𝗘𝗟 𝗖𝗜𝗣-𝗖𝗗𝗣 𝗥𝗘𝗖𝗢𝗠𝗜𝗘𝗡𝗗𝗔 𝗤𝗨𝗘 𝗘𝗟 𝗣𝗘𝗖𝗛𝗣 𝗗𝗘𝗕𝗘 𝗩𝗘𝗥𝗜𝗙𝗜𝗖𝗔𝗥 𝗡𝗜𝗩𝗘𝗟 𝗗𝗘 𝗖𝗔𝗨𝗗𝗔𝗟𝗘𝗦 𝗔𝗡𝗧𝗘𝗦 𝗗𝗘 𝗗𝗔𝗥 𝗖𝗢𝗡𝗙𝗢𝗥𝗠𝗜𝗗𝗔𝗗 𝗔 𝗖𝗢𝗠𝗣𝗨𝗘𝗥𝗧𝗔

𝗣𝗶𝘂𝗿𝗮 𝟭𝟱 𝗱𝗲 𝗳𝗲𝗯𝗿𝗲𝗿𝗼 𝗱𝗲𝗹 𝟮𝟬𝟮𝟭.- El Colegio de Ingenieros del Perú- Consejo Departamental de Piura inspeccionó la compuerta que construyó la empresa Caña Brava, ubicada el Km 26+651 del canal norte, a solicitud de los agricultores de la Comisión de Usuarios del Sub Sector Hidráulico El Arenal. Tras la visita el CIP- CD Piura recomendó al operador hidráulico Proyecto Especial Chira Piura (PECHP) realizar un verificación detallada de los niveles del caudal que pasa por la mencionada compuerta así como los que ingresan a la empresa Caña Brava antes de que este dé conformidad a la mencionada obra que ha generado conflicto con los agricultores de la zona conocida como cola del Valle Bajo Chira, quienes consideran que esta compuerta les restará el nivel de agua para irrigar sus cultivos, sobre todo, en épocas de sequía.

La visita técnica la realizaron el decano departamental, Ing. Manuel Asmat Córdova, y el presidente del capítulo de Ingenieros Agrícolas, Ing. Galo León Silva, quienes se reunieron con el Ing. Ciro Temoche Castro, jefe de la División Sullana del PECHP; y con representantes de la empresa Caña Brava; así como con el presidente de la Junta de Usuarios del sector hidráulico Chira, Hildebrando Ruiz Gutiérrez; el presidente de la Comisión de Usuarios del Subsector hidráulico El Arenal, Orlando Ayala Santos; y el presidente de la Comisión de Usuarios Margen Derecha del Río Chira, Carlos Santiago Castillo Camacho.

El decano del CIP- CD Piura, Ing. Manuel Asmat Córdova, señaló que la presencia de esta institución es porque como gremio profesional les importa atender las solicitudes de la comunidad, en este caso de los agricultores del valle del Bajo Chira, para poder ayudar técnicamente a dar soluciones que eviten los conflictos sociales. “Buscamos que nuestro conocimiento profesional brinde asesoramiento técnico para, de alguna manera, evitar un conflicto social, sobre todo, evitar que se generen injusticias frente al reclamo valioso de los agricultores que solo buscan cultivar sus tierras para sacar adelante a sus familias”, señaló el decano departamental.  

Durante la reunión, el Ing. Galo León indicó que, para evitar conflictos sociales, el operador PECHP debe verificar detalladamente la carga hidráulica, para determinar la capacidad y velocidad de ingreso de agua, es decir, medir el nivel del caudal que pasa por la compuerta y el que ingresa a la empresa Caña Brava para verificar si es que realmente le corresponde y no se perjudique a los agricultores. “Hay un tema social que todos conocemos porque esta zona conocida como cola del valle del Bajo Chira es la que más sufre cuando hay épocas de falta de agua, por eso el operador PECHP debe determinar que la obra que se construyó corresponde al expediente técnico que han aprobado y cumple la misma función de la obra “pico de pato” que es la que se había aprobado inicialmente”, explicó el Ing. Galo León.

Asimismo, indicó que para que el CIP- CD Piura emita una opinión técnica, el PECHP debe revisar detalladamente el funcionamiento de la compuerta ejecutada, dar conformidad a esta y remitir esta información al CIP- CD Piura para tener las herramientas que permitan a los profesionales evaluar y emitir una recomendación técnica respecto al funcionamiento de la compuerta para tranquilidad de los agricultores de las zonas de Tamarindo, Pueblo Nuevo de Colán, Amotape, Ignacio Escudero, Monte Lima, entre otros, que son zonas que podrían perjudicarse si el nivel de agua del canal norte baja porque no podrían irrigar sus cultivos.

Cabe mencionar que la obra aún no ha sido recepcionada por el PECHP, según indicó el Ing. Ciro Temoche. La recepción iba a hacerse la semana pasada, pero hubo problemas con los agricultores porque ellos consideran que la obra no ha sido aprobada y la empresa se ha facultado a ejecutarla para beneficio propio. La recepción quedó reprograma para 10 días después, fecha en que el PECHP se hará cargo de la operación de esta compuerta.

De acuerdo a la información del PECHP la obra que se aprobó, con una resolución, fue la construcción de un “pico de pato” pero la empresa presentó este expediente técnico para la ejecución de la compuerta porque era más viable y rápida de ejecutar ya que el “pico de pato” tomaría más tiempo e implicaba que se tenía que cortar el agua durante el proceso constructivo. El Ing. Galo León sugirió que el PECHP como operador hidráulico mayor debió verificar todo el proceso constructivo para evitar las complicaciones con los agricultores.

𝗖𝗥𝗢𝗡𝗢𝗚𝗥𝗔𝗠𝗔 𝗗𝗘 𝗠𝗘𝗗𝗜𝗖𝗜Ó𝗡

El presidente de la Junta de Usuarios del sector hidráulico Chira, Hildebrando Ruiz Gutiérrez, señaló que se requiere que el PECHP establezca un plan de trabajo para que haga las mediciones del caudal (aforos) y determinar si son las establecidas. Además, para estas verificaciones se tiene que invitar a los representantes de los agricultores para que haya seguridad de que la obra que ejecutó la empresa Caña Brava no los pone en riesgo de restar el caudal de agua que les corresponde.

El Ing. Galo León solicitó al PECHP que se tenga en cuenta la participación de los representantes de los agricultores en estas mediciones para darles seguridad que se viene haciendo lo mejor posible y evitar el riesgo de que se genere un conflicto social porque no se le da seguridad al agricultor de esta obra cumple la función para cual habría sido aprobada.

 El Ing. Ciro Temoche Castro señaló que para este martes 16 de febrero se tendría el cronograma de medición para proceder a la comprobación del nivel de caudal en la zona. Además, se colocará inspectores del nivel para que se tenga una medición más precisa y determinar qué es lo que pasará con la compuerta ejecutada por la empresa Caña Brava.