𝗖𝗜𝗣– 𝗖𝗗 𝗣𝗜𝗨𝗥𝗔 𝗔𝗖𝗢𝗠𝗣𝗔Ñ𝗔 𝗔𝗟 𝗣𝗘𝗖𝗛𝗣 𝗗𝗨𝗥𝗔𝗡𝗧𝗘 𝗠𝗘𝗗𝗜𝗖𝗜Ó𝗡 𝗗𝗘 𝗖𝗔𝗨𝗗𝗔𝗟𝗘𝗦 𝗘𝗡 𝗖𝗔𝗡𝗔𝗟 𝗡𝗢𝗥𝗧𝗘

Piura, 25 de febrero del 2021.- Tras recomendar que se hagan mediciones al caudal en el canal norte, el Colegio de Ingenieros de Perú- Consejo Departamental Piura (CIP- CD Piura) acompañó al equipo de funcionarios del Proyecto Especial Chira Piura (PECHP) en una jornada de estas mediciones que se han realizado para que el operador PECHP pueda establecer si la compuerta construida por la empresa Caña Brava afecta o no los caudales en perjuicio de los agricultores de la zona conocida como cola del Valle Bajo Chira.

En representación del CIP- CD Piura asistieron los ingenieros Martín Vargas Córdova, secretario del Capítulo de Ingenieros Agrícolas; y Luis Enrique Barreno Quesquén, miembro del mencionado capítulo, quienes hicieron el acompañamiento en la toma de datos de caudal en la compuerta de captación de la empresa y aforo aguas abajo, de acuerdo al PADH (Plan de Aprovechamiento de Disponibilidad Hídrica). También asistieron a esta jornada representantes del PECHP, Administración Local del Agua Chira (ALA Chira), Junta de Usuarios de Sector Hidráulico Chira, Comisión de Usuarios del Sub Sector Hidráulico Margen Derecha Río Chira, empresa Agrícola del Chira (Caña Brava).

 

El procedimiento de medición de caudales (Área – Velocidad) se realizó con un correntómetro para conocer las velocidades promedio. El primer punto de medición fue en la captación de la empresa Agrícola del Chira Km 26+651 (aguas arriba antes de la estructura de retención construida en el canal Norte), donde se obtuvo la medida: 1.818 M3/s. El segundo punto fue en el Km 27+ 490.70, altura del puente peatonal (aguas debajo de la estructura de retención), la medida de caudal: 3.841 M3/s.

Tras culminar estas jornadas de medición que empezaron el pasado 16 de febrero, se espera que el operador hidráulico PECHP pueda determinar las conclusiones y seguir con el proceso de dar conformidad a la compuerta construida por la empresa Agrícola del Chira, que ha causado malestar en los agricultores de la zona cola del Valle Bajo Chira, quienes requieren que se les determine si la mencionada compuerta disminuirá o no el caudal que pasa para sus cultivos.

El CIP- CD Piura espera que el PECHP le alcance la información de todo el proceso para hacer una evaluación técnica, que les permita emitir un informe respecto a la mencionada obra, tal como lo solicitaron los representantes de la Comisión de Usuarios del Sub Sector Hidráulico El Arenal, la Junta de Usuarios del sector hidráulico Chira, y la Comisión de Usuarios Margen Derecha del río Chira.

Los ingenieros Vargas y Barreno recomendaron que se tiene que continuar con los aforos en diferentes condiciones de los caudales que se requieran en la demanda de agua de los agricultores para el riego de sus áreas de cultivo, de esta manera se espera que se realice un buen manejo del sistema, tanto en la captación de la empresa Agrícola del Chira como en la compuerta de la estructura de retención, así como informar los resultados obtenidos a los agricultores usuarios del sistema de riego. Además, sugieren instalar reglas limnimétricas en los taludes del canal, tanto aguas arriba como aguas debajo de la estructura de retención, para que de esa manera los usuarios puedan saber cuánto de agua (caudal m3/s) pasa hacia su zona de riego, de una manera más oportuna.