𝗖𝗔𝗥𝗗 𝗬 𝗖𝗘𝗡𝗧𝗥𝗢 𝗗𝗘 𝗣𝗘𝗥𝗜𝗧𝗔𝗝𝗘 𝗖𝗨𝗘𝗡𝗧𝗔𝗡 𝗖𝗢𝗡 𝟭𝟰𝟲 𝗣𝗘𝗥𝗜𝗧𝗢𝗦, 𝗔𝗥𝗕𝗜𝗧𝗥𝗢𝗦 𝗬 𝗔𝗗𝗝𝗨𝗗𝗜𝗖𝗔𝗗𝗢𝗥𝗘𝗦 𝗔𝗟 𝗦𝗘𝗥𝗩𝗜𝗖𝗜𝗢 𝗗𝗘𝗟 𝗣𝗔Í𝗦

Piura, 09 de marzo del 2021.- El Centro de Arbitraje y Resolución de Disputas (CARD) y el Centro de Peritaje, ambos del Colegio de Ingenieros del Perú- Consejo Departamental Piura, reúnen un total de 146 profesionales, entre peritos (77), árbitros (44) y adjudicadores (25), que están al servicio del país para contribuir a resolver alguna controversia en obras públicas, privadas o procesos en general.

El CARD agrupa a los árbitros y adjudicadores, profesionales de diversas especialidades de la ingeniería, que tienen la función de participar en la resolución de controversias durante la ejecución de una obra. En la región Piura solo hay dos centros de arbitraje: uno de la Cámara de Comercio y el otro que es del CIP- CD Piura. Por ley se estipula que para la resolución de alguna controversia en los contratos de obra se debe indicar el centro de arbitraje que deberá asumir el caso.

 El año pasado, durante el primer concurso de adjudicadores del CARD, se logró registrar a un total de 25 profesionales que forman parte de la Junta de Resolución de Disputas (JRD) que tiene el CARD, los cuales están listos para intervenir en las obras que se ejecuten a nivel nacional. La ley establece que las obras cuyo monto sea igual o superior a los 20 millones de soles, está obligada a incluir una JRD para que las controversias entre las partes eviten que las obras se paralicen. Este año, se viene desarrollando el segundo concurso del CARD para lograr acreditar otro grupo de adjudicadores. La próxima semana se estará dando los resultados de este.

El presidente del directorio del CARD, Ing. Teodorico Córdova Flores, indicó que el CARD está preparado para la aplicación de esta herramienta novedosa de resolución de controversias en la contratación de obras públicas, y se cuenta con un plantel de profesionales expertos en la materia que estarán vigilantes, fiscalizarán y velarán para que el servicio de los adjudicadores sea eficiente y de ayuda en la correcta y normal ejecución de las obras hasta su culminación y entrega.

En lo que respecta al Centro de Peritaje del CIP- CD Piura cuenta con 77 peritos, profesionales de la ingeniería de las especialidades: Industrial, Civil, Pesquero, Agrónomo, De Sistemas, Agrícola, de Petróleo, Mecánico-eléctrico, de Minas y Mecánico. Estos peritos están acreditados por el CIP- CD Piura, a través de su Centro de Peritaje, y deben hacer su revalidación cada dos años.

Los peritos están al servicio de las personas naturales o jurídicas quienes los solicitan para la realización de peritajes, tasaciones y evaluaciones técnicas. En lo que respecta al Centro de Peritaje del CIP- CD Piura, cuando se solicita los servicios de los peritos, el directorio es el encargado de designar a una terna de peritos de la cual el interesado debe elegir. De acuerdo al reglamento del Centro de Peritaje, la responsabilidad pericial es únicamente del perito que efectuó la evaluación.

Estos profesionales de ambos centros son altamente capacitados y con amplia experiencia que se han sometido a evaluaciones curriculares y académicas para que puedan ser designados como árbitros, peritos o adjudicadores. Ellos están al servicio de todo el país, es decir, pueden intervenir en cualquier controversia en las obras que se ejecuten a nivel nacional.