𝗖𝗟 𝗦𝗨𝗟𝗟𝗔𝗡𝗔 𝗖𝗨𝗘𝗦𝗧𝗜𝗢𝗡𝗔 𝗧𝗔𝗟𝗟𝗘𝗥𝗘𝗦 𝗣𝗔𝗥𝗔 𝗩𝗔𝗟𝗜𝗗𝗔𝗥 𝗣𝗗𝗨 𝗗𝗘 𝗦𝗨𝗟𝗟𝗔𝗡𝗔

El Comité Local Sullana tomó la determinación de no asistir a los talleres del Plan de Desarrollo Urbano (PDU) que dicta el Ministerio de Vivienda porque en estos no se especifica claramente lo que se incluirá en el PDU, sino que se busca que los profesionales asistan para de alguna forma validar estos PDU sin previa revisión y mejoramiento de los mencionados documentos.

Se considera que el Ministerio de Vivienda no quiere tomar en cuenta las opiniones de los actores sociales, y a lo único que apunta es a que las municipalidades aprueben los documentos como el procedimiento formal. Es decir, se busca que de alguna forma se validen dichos documentos. Ante este escenario del Comité Local de Sullana, del CIP- CD Piura, propone que la única solución sería que se retrotraigan los planes a la etapa inicial del diagnóstico.

El presidente del CL Sullana, Rafael Lama More, consideró que el PDU no incluye una nueva y ordenada ubicación del crecimiento de la ciudad para facilitar las habilitaciones urbanas, para las familias de menores recursos y también para fomentar la inversión privada en los programas de viviendas que impulsa el gobierno.

Tampoco se plantea el ordenamiento del comercio ambulatorio, y menos se proyecta la construcción de un mercado. No plantea ningún anillo vial sino solo corredores que no resuelven el problema de tránsito que tiene la provincia.  “Se plantean by pass en varias calles sin que exista el espacio para este tipo de proyectos, redundan en otros nombres de calles que no hay en Sullana, las únicas vías de acceso al centro de la ciudad como San Martin y Sucre, se proponen como ciclovías, lo que generará un tremendo caos”, refirió el ing. Lama.

El CL Sullana invocó a las Autoridades a no aprobar estos planes, y también a los profesionales de las municipalidades para que hagan prevalecer los criterios técnicos para que las autoridades municipales tomen la decisión que corresponda, los informes de los profesionales y las decisiones de los alcaldes marcarán un hecho histórico en el desarrollo de la provincia de Sullana.