𝗢𝗦𝗖𝗘 𝗘𝗦𝗧𝗔𝗕𝗟𝗘𝗖𝗘 𝗨𝗦𝗢 𝗢𝗕𝗟𝗜𝗚𝗔𝗧𝗢𝗥𝗜𝗢 𝗗𝗘𝗟 𝗖𝗨𝗔𝗗𝗘𝗥𝗡𝗢 𝗗𝗘 𝗢𝗕𝗥𝗔 𝗗𝗜𝗚𝗜𝗧𝗔𝗟

Piura, 22 de abril del 2021.- El Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado – OSCE ha implementado el Cuaderno de Obra Digital (COD), cuyo uso es obligatorio en los contratos de obra que deriven de procedimientos de selección convocados desde el 14 de agosto de 2020, según se establece en la Directiva N° 009-2020-OSCE/CD, cuya aprobación se formalizó mediante la Resolución N° 100-2020-OSCE/PRE.

Ante la necesidad que surge en los ingenieros para la implementación de esta disposición, el Colegio de Ingenieros del Perú-  Consejo Departamental Piura (CIP- CDP), a través del Instituto de Estudios Profesionales de Ingeniería (IEPI), ha programado el curso “GESTION DEL CUADERNO DE OBRA Y LINEAMIENTOS PARA SU USO DIGITAL”, el cual se realizará en mayo del presente año. El curso estará a cargo del Ing. CIP Javier Francisco Chávez Peña. La transmisión será vía Zoom y las vacantes son limitadas.

Cabe indicar que el 29 de marzo de 2021, la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) publicó la Resolución de Dirección Ejecutiva N° 023-2021-ARCC/DE, que dispone el uso de la Directiva N° 009-2020-OSCE/CD “Lineamientos para el uso del Cuaderno de Obra Digital” en las obras ejecutadas en el marco del Reglamento del Procedimiento de Contratación Pública Especial para la Reconstrucción con Cambios, aprobado mediante Decreto Supremo N° 071-2018-PCM.

Por lo que de manera excepcional las entidades, previo a la convocatoria del procedimiento de selección de la contratación de la obra, podrán solicitar autorización para usar un cuaderno de obra físico, cuando en el lugar donde se ejecuta la obra no haya acceso a internet; sin embargo, deberán registrar imágenes de las anotaciones realizadas durante el mes, en un plazo máximo de diez días hábiles del mes siguiente.