𝗘𝗟 𝗖𝗜𝗣-𝗖𝗗 𝗣𝗜𝗨𝗥𝗔 𝗦𝗜𝗚𝗨𝗘 𝗔𝗗𝗤𝗨𝗜𝗥𝗜𝗘𝗡𝗗𝗢 𝗕𝗔𝗟𝗢𝗡𝗘𝗦 𝗗𝗘 𝗢𝗫Í𝗚𝗘𝗡𝗢 𝗣𝗔𝗥𝗔 𝗖𝗨𝗕𝗥𝗜𝗥 𝗗𝗘𝗠𝗔𝗡𝗗𝗔 𝗗𝗘 𝗜𝗡𝗚𝗘𝗡𝗜𝗘𝗥𝗢𝗦

Piura, 04 de mayo del 2021.- El Colegio de Ingenieros del Perú- Consejo Departamental Piura (CIP- CD Piura) se ha visto en la necesidad de seguir adquiriendo balones de oxígeno para poder atender la alta demanda que existe entre los ingenieros piuranos. Tal como lo anunció el decano departamental, Ing. Manuel Asmat Córdova, la semana pasada se compró cinco (5) balones de oxígeno más, con lo que a nivel regional del CIP- CD Piura cuenta con un total de 40 balones de oxígeno distribuidos entre la sede principal y los cinco comités locales que conforman el CIP- CD Piura.

Estos balones ya vienen siendo utilizados por los agremiados del CIP-CD Piura, distribuidos en los comités locales de Sullana (2), Sechura (1), Paita (1), Chulucanas (1), Talara (4) y en la sede principal Piura (31).

El decano del CIP- CD Piura, Ing. Manuel Asmat Córdova, indicó que se opta por comprar balones de oxígeno para poder atender la alta demanda que tienen los ingenieros en la región Piura. “Vamos a seguir atendiendo a los colegiados con la mayor cantidad de equipos de atención contra la covid-19, en la medida que estén a nuestro alcance. Nos preocupa que ante la falta de capacidad de los establecimientos de salud, los piuranos se ven en la necesidad de atenderse en sus casas, por esta razón es que nos mantenemos alerta para poder ayudar a nuestros agremiados, sin embargo, nos limita el hecho de que hay escasez de oxígeno en la región y esto dificulta atender de manera oportuna a todos nuestros agremiados que lo solicitan”, indicó el Ing. Asmat. 

Cabe indicar, que el préstamo de balones de oxígeno se hace para los agremiados y sus familiares directos, y es de manera totalmente gratuita, y el préstamo se hace directamente en las instalaciones del CIP- CD Piura con el personal encargado. 

La cadena de solidaridad se sostiene en la medida que la familia ingenieril siga contribuyendo con esta: se le presta un balón de oxígeno para superar la emergencia, y apenas les sea posible, se debe retornarlo para que se pueda seguir atendiendo al resto de los agremiados que lo requieran. Inicialmente, se solicita que los balones retornen llenos como se les presta, pero ante la escasez del elemento se está aceptando que varios ingenieros los retornen vacíos. 

Además, se pide encarecidamente, que los agremiados que ya no ocupen los balones los retornen de manera inmediata al CIP- CD Piura para poder atender al resto de ingenieros que los solicitan. Sin embargo, hay casos que  están demorando con la devolución de los balones de oxígeno. 

Los balones de oxígeno tienen una capacidad de 10 metros cúbicos (m3), estos se entregan dotados de oxígeno para atender de inmediato la emergencia, y se otorgan en calidad de préstamo por ocho días a los ingenieros que los requieran.