𝗘𝗟 𝗖𝗜𝗣- 𝗖𝗗 𝗣𝗜𝗨𝗥𝗔 𝗣𝗢𝗡𝗘 𝗔 𝗗𝗜𝗦𝗣𝗢𝗦𝗜𝗖𝗜Ó𝗡 𝗗𝗘 𝗦𝗨𝗦 𝗔𝗚𝗥𝗘𝗠𝗜𝗔𝗗𝗢𝗦 𝗖𝗜𝗡𝗖𝗢 𝗖𝗢𝗡𝗖𝗘𝗡𝗧𝗥𝗔𝗗𝗢𝗥𝗘𝗦 𝗗𝗘 𝗢𝗫Í𝗚𝗘𝗡𝗢

Piura, 05 de mayo del 2021.- El Colegio de Ingenieros del Perú- Consejo Departamental Piura (CIP-CDP) adquirió cinco (5) concentradores de oxígeno, de 10 litros por minuto de flujo de oxígeno, los cuales ya han sido puestos a disposición de todos los agremiados que requieren atención con oxígeno medicinal. Estos ya vienen siendo utilizados por los ingenieros que fueron afectados con la Covid-19, quienes fueron evaluados por el servicio médico gratuito del CIP-CD Piura. 


 Los concentradores han sido adquiridos a la empresa Oxigena. Estos concentradores sirven para atender a un paciente que requiere  entre 5 y 10 litros por minuto de flujo de oxígeno, con 96% de pureza. Si el requerimiento de oxígeno es menor, se podría atender a dos pacientes con un solo concentrador. 


El decano del CIP- CD Piura, Ing. Manuel Asmat Córdova, indicó que como institución han tomado de la decisión de adquirir estos equipos por la alta demanda de oxígeno que existe en los colegiados, y los balones que se vienen prestando ya no abastecen, además que con la escasez del elemento en Piura se complica la atención oportuna. 


“Estamos haciendo los esfuerzos necesarios para poder atender a nuestros colegiados, y vamos a seguir trabajando para poder cubrir esta demanda en lo más que podamos. Luego de preparar los protocolos para el préstamo de los concentradores, hemos dispuesto que estos equipos sean usados de manera inmediata porque hay muchos de nuestros colegas que los necesitan. Nosotros tenemos que buscar la manera de atender a los ingenieros porque nuestro sistema de salud en la región está en crisis y muchos se ven en la obligación de atender a sus pacientes en sus domicilios. De alguna manera tenemos que buscar cubrir esta demanda”, indicó el decano. 


Cabe indicar que la adquisición estuvo a cargo de una comisión, la cual hizo evaluación técnica y detallada de varias empresas que ofrecen el producto, así como el análisis de precios del mercado y valor agregado que los proveedores ofertan, por lo que se optó por la mejor opción para realizar la compra de estos cinco concentradores de oxígeno. La comisión estuvo integrada por los ingenieros del CIP-CD Piura, Jenny Biffi, Daniel Flores, Teófilo Periche, Norma Ordinola, Jimmy Cerro y Alejandro Herrera.  Por encargo del decano, este equipo técnico hará una evaluación constante post compra de los equipos adquiridos.


Los concentradores de oxígeno ya están puestos a disposición de todos los agremiados del CIP- CD Piura, de acuerdo a la disponibilidad y pueden solicitarlos presentando la indicación del médico tratante. De lo contrario pueden solicitar la atención a través del servicio de tele- consulta gratuita del CIP- CD Piura para que los especialistas puedan prescribir el requerimiento del oxígeno.  
Las consultas médicas gratuitas se pueden solicitar al teléfono 954727530.