𝐂𝐈𝐏-𝐂𝐃 𝐏𝐈𝐔𝐑𝐀 𝐅𝐈𝐑𝐌𝐀 𝐏𝐑𝐈𝐌𝐄𝐑 𝐂𝐎𝐍𝐓𝐑𝐀𝐓𝐎 𝐃𝐄 𝐔𝐍𝐀 𝐉𝐑𝐃 𝐏𝐀𝐑𝐀 𝐎𝐁𝐑𝐀 𝐄𝐍 𝐋𝐀 𝐌𝐔𝐍𝐈𝐂𝐈𝐏𝐀𝐋𝐈𝐃𝐀𝐃 𝐃𝐄 𝐓𝐎𝐂𝐀𝐂𝐇𝐄

Piura, 02 de junio del 2021.- En un día histórico, el Colegio de Ingenieros del Perú- Consejo Departamental Piura (CIP-CD Piura), a través del Centro de Arbitraje y Resolución de Disputas (CARD) certificó la primera firma de contrato entre una Junta de Resolución de Disputas (JRD), la Municipalidad de Tocache (San Martín) y el Consorcio Saneamiento San Juan. Este es el primer contrato que firma una JRD que es parte del CARD, la cual brindará sus servicios en la obra “Ampliación y Mejoramiento del Sistema de agua y alcantarillado de la ciudad de Tocache, provincia de Tocache – San Martín”, que será ejecutada por el Consorcio Saneamiento San Juan; y cuyo valor presupuestal es de 148 millones 099 mil 692.06 soles.

La JRD está integrada por los ingenieros Carlos Ricardo Pereda Méndez, Alberto Llave Bazán, y Walter Antonio Montoya Sauna, quienes firmaron el contrato con el señor Sister Esleiter Valera Ramírez, alcalde de la Municipalidad Provincial de Tocache, y el presentante legal del Consorcio Saneamiento San Juan, Edward Michael Paredes Nontol. Asimismo, por el CIP- CD Piura firmaron el mencionado contrato el Ing. Manuel Asmat Córdova, decano del CIP- CD Piura; el Ing. Eliezer Morey Astudillo, director tesorero del CIP- CD Piura; y el Ing. Teodorico Córdova Flores, presidente del directorio del CARD. Cabe indicar que la firma de este contrato se hizo de manera virtual.

La implementación de esta JRD está en el marco de la ley de Contrataciones del Estado “Art. 223.1 que señala que las controversias que surjan entre las partes sobre la ejecución, interpretación, resolución, inexistencia, ineficacia o invalidez del contrato se resuelven mediante conciliación, junta de resolución de disputas o arbitraje institucional, según corresponda y por acuerdo de las partes.

La resolución de controversias está a cargo de una JRD, la cual se debe aplicar en obra cuyos montos sean mayores o iguales a veinte millones de soles (S/ 20, 000 000.00). Además, que debe tenerse en cuenta que esta obligatoriedad de incluir las JDR en las obras, es aplicable en los procesos de selección convocados desde el año 2020.

El Ing. Manuel Asmat agradeció la confianza de la Municipalidad de Tocache hacia el CARD del CIP- CD Piura, además porque está cumpliendo con la normativa que indica la aplicación de una JRD si la obra supera los 20 millones de soles.

“El propósito de la JRD es procurar prevenir controversias relativas al contrato de obra y, evitar las paralizaciones que pueden perjudicar a los beneficiarios finales de esta. Invocamos a las Unidades Ejecutoras de Piura, que realizan proyectos por encima de 20 millones de soles, a incorporar la JRD a sus proyectos, conforme lo establece la ley”, señaló el decano.