𝗟𝗔 𝗝𝗥𝗗 𝗘𝗠𝗣𝗜𝗘𝗭𝗔 𝗦𝗨 𝗧𝗥𝗔𝗕𝗔𝗝𝗢 𝗘𝗡 𝗢𝗕𝗥𝗔 𝗗𝗘 𝗟𝗔 𝗠𝗨𝗡𝗜𝗖𝗜𝗣𝗔𝗟𝗜𝗗𝗔𝗗 𝗗𝗘 𝗧𝗢𝗖𝗔𝗖𝗛𝗘

Piura, 21 de junio del 2021.- Desde el 10 de junio la primera Junta de Resolución de Disputas (JRD) del Centro de Arbitraje y Resolución de Disputas (CARD), del Colegio de Ingenieros del Perú- Consejo Departamental Piura, empezó su trabajo en la obra “Ampliación y Mejoramiento del Sistema de agua y alcantarillado de la ciudad de Tocache, provincia de Tocache – San Martín”, que será ejecutada por el Consorcio Saneamiento San Juan.

Los ingenieros Carlos Ricardo Pereda Méndez, Alberto Llave Bazán, y Walter Antonio Montoya Sauna visitaron la obra para conocer los detalles técnicos del proceso constructivo. Las visitas a esta obra serán de forma periódica durante todo el plazo que lleve la ejecución de la misma. Las visitas se harán en un mínimo de dos días al mes durante todo el plazo de ejecución es de 18 meses. Lo que se busca es monitorear de manera permanente los trabajos de esta importante obra para Tocache que tiene un valor presupuestal es de 148 millones 099 mil 692.06 soles.

El Ing. Teodorico Córdova Flores, presidente del CARD, señaló que es importante la presencia de la JRD en la obra ya que una de sus funciones es la previsión de discrepancias y conflictos; asimismo la absolución de las consultas de las partes y la resolución oportuna en caso se presente controversias o disputa durante el desarrollo de la obra.

“La JRD es un nuevo mecanismo preventivo y consultivo de solución de controversias opcional para contratos mayores a S/. 5´000,000 y obligatorio para montos mayores a S/.20´000,000, con un mayor alcance y beneficios pues se constituye en parte del proceso y desarrollo de la obra con tareas y funciones que aseguran su continuidad mediante la prevención de desacuerdos y prevención de controversias y según el caso la solución de las mismas. Estas importantes funciones las desarrollan los ABJUDICADORES, es este caso los ingenieros Pereda, Llave y Montoya, que integran la JRD, quienes por su experiencia, capacidad y análisis tomarán las mejores decisiones de obligatoriedad para las partes. Se garantiza que una obra tan importante para la población de Tocache termine en el plazo establecido, evitando perjudicar a los beneficiarios”, señaló el Ing. Córdova.

Recordemos que el pasado 2 de junio esta JRD, integrada por los ingenieros Carlos Ricardo Pereda Méndez, Alberto Llave Bazán, y Walter Antonio Montoya Sauna, firmaron de manera virtual el contrato con el señor Sister Esleiter Valera Ramírez, alcalde de la Municipalidad Provincial de Tocache y el representante legal del Consorcio Saneamiento San Juan, Edward Michael Paredes Nontol. Asimismo, firmaron el mencionado contrato el Ing. Manuel Asmat Córdova, decano del CIP- CD Piura; el Ing. Eliezer Morey Astudillo, director tesorero del CIP- CD Piura; y el Ing. Teodorico Córdova Flores, presidente del directorio del CARD.