𝗖𝗜𝗣- 𝗖𝗗 𝗣𝗜𝗨𝗥𝗔 𝗘𝗫𝗜𝗚𝗘 𝗔𝗟 𝗚𝗢𝗕𝗜𝗘𝗥𝗡𝗢 𝗥𝗘𝗚𝗜𝗢𝗡𝗔𝗟 𝗔𝗖𝗖𝗜𝗢𝗡𝗘𝗦 𝗗𝗘 𝗣𝗥𝗘𝗩𝗘𝗡𝗖𝗜Ó𝗡 𝗘𝗡 𝗧𝗔𝗡𝗧𝗢 𝗦𝗘 𝗘𝗝𝗘𝗖𝗨𝗧𝗔 𝗟𝗔 𝗣𝗥𝗢𝗧𝗘𝗖𝗖𝗜Ó𝗡 𝗜𝗡𝗧𝗘𝗚𝗥𝗔𝗟 𝗗𝗘𝗟 𝗥Í𝗢 𝗣𝗜𝗨𝗥𝗔

Piura, 25 de junio del 2021.- Durante la reunión con los representantes de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), el Colegio de Ingenieros del Perú- Consejo Departamental Piura (CIP- CD Piura) exigió al Gobierno Regional (GR) adoptar las medidas de prevención ante un periodo lluvioso en el 2022, en tanto se mantenga en proceso la ejecución del proyecto integral de protección del río Piura.

El decano del CIP- CD Piura, Ing. Manuel Asmat Córdova, explicó que en nuestra región son constantes los periodos lluviosos por lo que mientras no haya sistema de protección del río Piura, que evite inundaciones, es responsabilidad del Gobierno Regional adoptar estas medidas de protección, “es por eso que sugerimos al Gobierno Regional que solicite a la ARCC los estudios topográficos, que vienen realizando como parte del proyecto integral, porque con estos se podrá conocer de manera concreta dónde realizar los trabajos de mantenimiento del cauce del río Piura que puedan prevenir inundaciones durante un periodo lluvioso”, refirió el decano departamental.

En la reunión estuvieron presentes la Ing. Norma Ordinola Ipanaqué, directora pro-tesorera del CIP- CD Piura; el Ing. Teodorico Córdova Flores, presidente del directorio del Centro de Arbitraje y Resolución de Dispuestas del CIP- CD Piura. Además, el alcalde de Piura, Juan José Díaz Dios; el gerente general del GR, Fernando Ruidias Ojeda; y representantes de la ARCC.

Durante esta cita, los representantes de la ARCC dieron a conocer los avances del proyecto del plan de tratamiento integral del río Piura y del proyecto de drenaje pluvial para los distritos de Piura, Castilla y Veintiséis de Octubre.

“Como CIP- CD Piura nos preocupa que en tanto dure el proyecto de protección integral del río Piura, la población siga desprotegida frente a los meses de lluvia. Por eso es que consideramos que el Gobierno Regional debe solicitar el estudio topográfico que está realizando la ARCC para que pueda realizar los trabajos de mantenimiento del cauce que es lo único que se puede hacer de acá hasta el inicio del 2022, que es cuando el plan integral nos debe darle la solución definitiva. Sabemos que este es un proyecto de largo plazo y no estará listo para el verano del 2022 por eso exigimos al Gobierno Regional que tiene que tomar acciones sobre ello y nuestra recomendación es que pida los estudios topográficos para poder determinar dónde va realizar las intervenciones”, remarcó el Ing. Manuel Asmat.

La Ing. Norma Ordinola señaló que el proyecto de protección integral del río Piura tiene una gran inversión por lo que se espera que este brinde una real protección a la población, y se termine de una vez con el riesgo de inundación que padece la población durante cada periodo lluvioso. Agregó que como técnicos les preocupa que este proyecto, como todos lo que se dan en beneficio de la región Piura, se hagan de la mejor forma posible siguiendo todos los procesos técnicos y con la inversión necesaria para el bien de los piuranos, sobre todo, en el Bajo Piura que son quienes más sufren durante las épocas de los fenómenos El Niño.